NUEVA YORK.-El presidente de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY) y cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Carlos A. Castillo, lamentó la muerte de ocho personas, entre ellas cinco de nacionalidad argentina, y el atropello de otras 12, ocasionado por el acto terrorista ocasionado por un sujeto que utilizó un vehículo para su acción terrorista en el vecindario de Tribeca en el Bajo Manhattan.
“En nombre de nuestro Presidente Danilo Medina, del Consulado Dominicano en Nueva York y del mío propio, imploramos a Dios para que reconforte a los familiares y amigos de las víctimas en estos momentos de tristeza y dolor por la pérdida de sus seres queridos,” precisó Castillo.
El presidente del CLACNY le expresó sus condolencias a su homólogo de la República Argentina en Nueva York, Mateo Estremé, por el trágico fallecimiento de sus connacionales.
Castillo aseguró que se mantiene dándole seguimiento a la situación generada por el atentado terrorista y atento al desarrollo de las investigaciones que realizan el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y las autoridades federales.
Mientras que las autoridades de Nueva York informaron que el inmigrante uzbeko acusado de usar un camión para arrollar personas en una ciclovía, matando ocho personas, "lo hizo en nombre de ISIS", dijo el miércoles la policía.
Los investigadores estaban en el hospital tratando de extraer información de Sayfullo Saipov, de 29 años, quien se recupera favorablemente de sus heridas, sobre el ataque del martes cerca del World Trade Center, que también dejó 12 personas heridas, dijo un funcionario policial.
Según la policía el supuesto atacante dijo estar "orgulloso" de haber realizado el ataque y que lo planificó durante varias semanas siguiendo "exactamente" las instrucciones del Estado islámico.
John Miller, subcomisionado policial para inteligencia, dijo que Saipov dejó notas en el lugar, manuscritas en árabe con símbolos y palabras que esencialmente dicen que el grupo Estado Islámico, o ISIS, "perdurará para siempre".