Santo Domingo.- La organización no gubernamental Profamilia señaló hoy que el país cuenta ya con un marco legal que contempla la educación integral de la sexualidad y que tiene también avances importantes en la elaboración de contenidos curriculares, estrategia de implementación y formación del personal docente.
La institución pidió que al momento de conocer cualquier propuesta, se tome en cuenta lo que establece la Ley General de Educación que contempla como principio una educación integral que le permita a los niños, niñas y adolescentes el desarrollo de su propia individualidad.
También observar la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) que señala como una línea de acción la incorporación a la currícula educativa de la educación sexual, así como la promoción de valores como la paternidad responsable y la convivencia familiar.
Recordó además que mediante la firma del Segundo Programa de Apoyo Presupuestario al Sector de Educación en la República Dominicana (PAPSE II), según datos obtenidos en http://www.papse2.edu.do/, la Unión Europea y el Estado a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral, han invertido recursos humanos y financieros en la elaboración de documentos del Ministerio de Educación tendentes a incorporar la educación sexual en la oferta educativa.
Del mismo modo, el tema de la educación sexual integral fue considerado en la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, un acuerdo histórico que fue firmado en el año 2008 por los Ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe para mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el acceso a la educación integral en sexualidad para jóvenes y adolescentes en la región.
Destacó que el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) instruye al Ministerio de Educación integrar a la currícula programas de salud preventiva, así como salud sexual y reproductiva.
De acuerdo al documento memoria del PAPSE II, el Ministerio de Educación inició en el año 2014 un programa de capacitación a docentes y a personal de orientación y de psicología que incluyó curso virtual, diplomado y especialidad en Educación Sexual, lo que asegura profesionales capacitados en el tema.
Profamilia insiste en reconocer al Estado dominicano como el responsable máximo de la implementación y desarrollo de los programas de educación integral de la sexualidad en el ámbito educativo, a través del Ministerio de Educación como órgano rector de las políticas públicas en ese sector, así como valora de manera positiva el papel que juegan los padres, madres y tutores, así como la estrategia de educación de pares.
Reiteró que la educación integral en sexualidad debe estar presente desde el inicio de la educación, con información acorde a cada edad y nivel educativo, que responda a las necesidades de preservar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, tal como lo plantea el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y que además permita a las familias crear relaciones basadas en el respeto, el diálogo y la integración.