En República Dominicana no solo abunadan los cigarrilos, bebidas alcohólicas y alimentos falsos, también el mercado está inundado de medicamentos falsificados. Los esfurzos por combatir ese flagelo no falta, pero quienes se dedicar a ese tipo de negocio ilícito tienen mucho poder y dinero.
Las quejas abundan, poco caso se hace a las advertencias y nesulta alecionar que se aprese y se conden a unos cuentos. De nuevo, elMinisterio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), ha aadvirtidó que no desmayará en su lucha por sacar del mercado nacional los medicamentos falsificados, y adulterados que grupos de desaprensivos utilizan para engañar a la población.
La afirmación fue hecha por la titular de DIGEMAPS, Karina Mena, quien instó a la población a comprar sus medicamentos en establecimientos seguros, ya que el Ministerio como institución no le temblará el pulso para hacer todo lo que esté a su alcance a fin de frenar dicha práctica.
Dijo que como parte de ese esfuerzo (DIGEMAPS), ha puesto a disposición de la ciudadanía una aplicación la cual le permite desde su teléfono móvil verificar los registros sanitarios de cualquier medicamento que vaya a comprar para determinar si está registrado por Salud Pública o se trata de un producto falsificado.
“El ciudadano puede determinar la procedencia del medicamento y garantía. Además verificar si el número de registro está aprobado por el Ministerio, también reportar la anomalía a nuestro departamento donde tenemos un personal para tales fines’’ aseguró la funcionaria al ser entrevistada por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal 45.
Reveló que a las labores de investigación para dar con los establecimientos que se prestan a esta mala práctica engañosa y nociva para la salud han sido integrados el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la policía Nacional, la Procuraduría Especializada para el crimen y delitos contra la Salud, además de la colaboración del sector privado que participa activamente con laboratorios nacionales entre otros.
MÁS AYUDA DE LA JUSTICIA
La funcionaria también demandó más ayuda de la justicia a la hora de actuar contar los infractores de adulterar y falsificar los medicamentos.
“Cerrar establecimientos no es suficiente, necesitamos acciones más consecuentes. La justicia dominicana debe tener un régimen de consecuencia y agilizar el proceso.”. Aseguró Mena.
NO HAY MARCHA ATRÁS CON LOS ESTIMULANTES SEXUALES.
Con relación al uso de estimulantes sexuales, esteroides y hormonas Mena manifestó que no hay marcha atrás en la decisión de que los mismos deben ser regulados.
“El ministerio de Salud Pública ha implementado un plan donde obliga a las farmacias a vender este tipo de estimulantes con receta médica, ya que antes de consumir cualquier producto un médico debe evaluarlo y determinar si es necesario o no”. Manifestó la funcionaria.