Purga en el Reino Saudita, docenas de príncipes detenidos

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman.




Todo luce que se ha desatado una purga den el Reino Unido con el arresto de numerosos príncipes y empresarios, así como la destitución de importantes cargo.

Entre detenidos se mencionan a los hijos del fallecido rey Abdullah, y el multimillonario Prince Alwaleed bin Talal, considerado uno de los hombres más ricos del mundo con gran participación en empresas occidentales.

También han sido arrestados los príncipes veteranos. Esto pone a la tradición en la familia gobernante Al Saud, de mantener sus desacuerdos en privado.

Las acciones han sido patrocinada por el príncipe heredero de 32 años, Mohammed bin Salman, quien cuenta con el respaldo total de su padre, el Rey Salman, para llevar a cabo amplias reformas anticorrupción dirigidas a la realeza y sus socios comerciales.

Los detenidos fueron llevados al hotel Ritz Carlton en Riad y a otros hoteles de lujo. Los arrestos sorpresivos fueron calificados de inmediato por los medios de comunicación progubernamentales como la señal más clara hasta el momento de que el príncipe Mohammed cumple su promesa de reformar el país mientras reorganiza su economía de la dependencia del petróleo y liberaliza algunos aspectos de la sociedad ultraconservadora.

El gobierno saudita dice que los arrestos son parte de un esfuerzo más amplio para aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno. Reformas clave necesarias para atraer mayores inversiones internacionales y apaciguar a un público saudita que durante décadas se ha quejado de la corrupción gubernamental desenfrenada oficiales.

Entre los presuntamente detenidos se encontraban dos hijos del fallecido rey Abdullah: el príncipe Miteb bin Abdullah, que el sábado por la noche fue expulsado de su puesto como jefe de la prestigiosa Guardia Nacional encargada de proteger a la familia Al Saud, y el príncipe Turki bin Abdullah, que fue gobernador de Riyadh.

«Los despidos y las detenciones sugieren que el príncipe Mohammed, en lugar de forjar alianzas, está extendiendo su mano dura a la familia gobernante, a los militares y a la guardia nacional para contrarrestar lo que parece ser una oposición más extendida dentro de la familia y el ejército a sus reformas y la guerra de Yemen «, dijo James M. Dorsey, especialista en el Golfo y miembro senior de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, en un análisis de la reorganización.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]