Rebeldía en Cataluña por arresto de independentistas




Los independentistas de Cataluña se han declarado en rebeldía por el arresto de sus líderes tras la declaración de la independencia, frenada por el gobierno español de Mariano Rajoy.

Una jornada de movilizaciones se desarrolla este miércoles en reclamo de la libertad de los activistas independentistas y los ex consejeros autonómicos encarcelados.

Los manifestantes se han congregado en varias vías y estaciones de tren catalanas. Así, en la estación del AVE de Gerona la multitud ha cortado los accesos a los andenes.

La agencia rusa RT reporta que las carreteras han sido bloqueadas de varias formas desde primeras horas de la mañana: quema de neumáticos, colocación de palés y grupos de personas apostadas con pancartas que reclaman «libertad para los presos políticos».

Las autoridades han desplazado fuerzas policiales para impedir el bloqueo. Hay agentes de los Mossos d’Esquadra, la Policía autonómica catalana, en un carril de peaje de Vilassar de Mar, al noreste de Barcelona.

El diario La Vanguardia de Cataluña informa que esta es una de las movilizaciones programadas para esta jornada de huelga general en protesta para exigir la liberación de lo que los convocantes consideran “presos políticos”. Se espera que esta tarde (19:00) mucha más gente participe en la plaza de la Catedral de Barcelona y frente a todos los ayuntamientos catalanes.

Establece el diario que el seguimiento de la huelga es desigual y se nota particularmente en las escuelas. Sin embargo, los cortes de carretera y conexiones ferroviarias han bloqueado severamente las comunicaciones en Catalunya.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]