El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Gobierno se propinaron un revés político innecesario al involucrarse como lo hicieron en las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), en el que todo apunta a que perdió de manera abrumadora su abanderado el doctor Clemente Terrero.
La vinculación directa del PLD en el proceso, cuando en un acto hizo público el apoyo a Terrero, fue una decisión en la que estuvo ausente el tacto político y la falta de información precisa sobre la correlación de fuerza entre los candidatos.
La decisión del sector Salud del Gobierno también fue un riesgo innecesario y de un costo que ahora deberán pagar ante quienes pretendían derrotar en los comicios, considera observadores del proceso.
Bastaba observar que la inmensa mayoría de los galenos que apoyaban las huelgas convocadas por el CMD bajo la dirección del actual presidente Waldo Ariel Suero para establecer hacia donde irían los votos. No había que se mago.
Se cree que la equivocada decisión del PLD y funcionarios del Gobierno se basó en que se creyeron que en realidad, las huelgas médicas eran un asuntos de Suero y no de los médicos, y se creyeron que por eso en las elecciones podían derrotar a Roa.
Las elecciones fueron celebradas el miércoles, con una masiva concurrencia. La ventaja en los cómputos son amplias a favor de Wilson Roa, el candidato apoyado por el actual presidente Waldo Ariel Suero.
En el tercer boletín emitido este jueves la plancha número dos encabezada por el doctor Wilson Roa había alcanzado el 71 por ciento de los votos.
Los datos fueron lo ofrecidos por la presidenta de la Comisión Electoral del gremio Darlin Olivo Plasencio, quien dijo que para este boletín fueron computadas unas 52 mesas electorales de un total de 103.
Total de votos computados 4993, la plancha 1 con un total de 395 votos equivalente a un 4 por ciento, la plancha 2 con 3566, equivalente a 71 por ciento, la plancha 3 con 186 equivalente a 8 por ciento y la plancha 4 con 846 equivalente a 17 por ciento”.
Olivo Presencio, quien aseguró que no hubo fraude en este proceso, informó que la mayoría de las mesas del Distrito Nacional están computadas pero faltan algunas del interior del país.
Alrededor de 15 mil 300 médicos votaron en estas elecciones y se espera que el próximo boletín sea emitido a las 12 del mediodía de este jueves.
Ante las quejas de algunos de los candidatos de las planchas que participaron de este proceso, la presidenta de la Comisión Electoral dijo que está abierta a recibir las denuncias que sean necesarias.
Será el 8 diciembre cuando quien resulte ganador de la presidenta del Colegio Médico asuma su función frente del gremio.