La Oficina Nacional d Meteorología (Onamet) informa que debido a un ambiente de mucha humedad las precipitaciones persistirán durante las horas matutinas de hoy jueves sobre la geografía nacional, debido a un sistema de vaguadas que afectan el Caribe Central.
Dicha estructura será la responsable de las lluvias que se mantendrán afectando el territorio nacional y las aguas adyacentes durante las próximas 48 horas. Esta actividad será mucho más notoria sobre las provincias ubicadas sobre las regiones este, norte y noreste.
EL VIERNES
Adelante que para el viernes el patrón meteorológico presentará ligeros cambios, habrá una ligera disminución de las lluvias sobre la zona fronteriza y el suroeste del país sin descartar algunos chubascos aislados al final de la tarde, mientras que sobre las provincias de las regiones este, sureste, noreste y Centro del territorio seguirán presentándose aguaceros con aisladas tormentas eléctricas, los mismos se incrementarán en horas de la tarde y seguirán durante la noche.
EL SABADO
Para el sábado, se observa una ligera mejoría en las condiciones meteorológicas locales. Persistirán las vaguadas en las proximidades de nuestro territorio y las aguas adyacentes, sin embargo, las precipitaciones estarán presente pero con menor intensidad y frecuencia que las observadas en los días anteriores, siendo, las regiones este, sureste, noreste y la cordillera Central la zona donde estarán más concentradas estas precipitaciones. La línea noroeste, y la zona fronteriza tendrán una mejoría notable.
AVISO METEOROLÓGICO
La ONAMET, debido al incremento de las lluvias en las últimas 24 horas, mantiene un Aviso meteorológico por inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias de: La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís. Un Alerta meteorológica para las provincias de: Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Samaná, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Barahona y Pedernales, Así como también, para el gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.
La ONAMET, informa que la tormenta tropical Rina se localiza a unos 535 km al sur/sureste de Cape Race, Newfounland, Canada. Se mueve hacia el norte a unos 37 km/h y posee vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Por su posición y trayectoria este fenómeno no ofrece peligro para el país.