Estudiantes presentan soluciones científicas a problemas medioambientales y de salud




Los jóvenes, provenientes de San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega y Santo Domingo, forman parte de los cinco grupos finalistas del concurso SPF de Samsung

Santo Domingo, noviembre de 2017 – Con propuestas como un aeroplano forestal; un proyecto de visión llamado “Tú también puedes ver”; un carro de rescate sismológico (CARS); un Ecology Mall llamado “Encaminando mi mundo”; y otro proyecto titulado AguActiva; cinco grupos participantes en el concurso educativo Soluciones para el Futuro (SPF) de Samsung Electronics en República Dominicana, lograron convertirse en los finalistas.

Los jóvenes, provenientes de las provincias de Santo Domingo, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal y La Vega, presentaron estas propuestas para resolver problemas relacionados con medioambiente y salud, a través de las cuales lograron avanzar a la tercera fase del concurso.

Para su selección, los jueces siguieron unos criterios de evaluación que incluyeron una entrevista con el tutor de cada grupo sobre innovación educativa y liderazgo, y una revisión de los planteamientos de cada problema y su solución, para verificar su innovación, originalidad, coherencia y posible impacto positivo sobre los participantes y su comunidad.

En la próxima fase se prepararán los grupos finalistas con los recursos necesarios para desarrollar un prototipo básico o maqueta que represente la solución propuesta. Además, se les orientará sobre cómo elaborar un video en el que se documente el proceso de desarrollo del prototipo o maqueta y se explique, de una forma creativa, los beneficios de la solución.

“Con SPF nuestro objetivo es generar conciencia y despertar interés en la tecnología, la ingeniería, la matemática y las ciencias en general, además de darles a los maestros y alumnos los recursos necesarios. Damos una oportunidad a los jóvenes de crear nuevas ideas que puedan cambiar el mundo”, explicó Nicole Orillac, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica, sobre la iniciativa escolar.

República Dominicana no es el primer país en que Samsung ha llevado a cabo el concurso SPF, pues ha sido celebrado en diversos países con el objetivo de incentivar el uso de la tecnología en la educación para empoderar a la juventud. A todos los participantes se les solicita proponer una solución original e innovadora a alguna problemática que esté afectando su comunidad y sus vidas, y que pueda ser resuelta haciendo uso de las ciencias, la tecnología y las matemáticas.

El gran premio

Al grupo Campeón de Soluciones para el Futuro de República Dominicana, se le premiará con un aula equipada con tecnología de última generación “Samsung Innovation Space” para su escuela y un viaje a Brasil para los estudiantes, el tutor y el director de la institución, en el cual tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de la Oficina Regional Samsung para Latinoamérica, la fábrica de producción y otros lugares de interés.

Del mismo modo, se les otorgará tres Samsung Smartwatch Gear S3, cinco tablets Samsung Galaxy Tab A 8” a los estudiantes, un reconocimiento a la institución, diplomas de participación para los integrantes y artículos promocionales Samsung. Algunos de estos premios también serán otorgados a los grupos ganadores de Comunidad Virtual y Comunidad Samsung.

Para obtener información adicional sobre el concurso, visite el sitio web www.concusosolucionesparaelfuturo.org

 



About the Author

José Tejada Gómez

Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]