El ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo (AEIH), licenciado Manuel Cabrera, afirmó que las pequeñas y medianas empresas representan alrededor del 98% del conglomerado empresarial de la República Dominicana.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que dentro del sector industrial, las pymes son las mayores generadoras de empleos.
Consideró que el impacto de la pequeña y mediana empresa es mayor que el de cualquier otro sector para la economía, porque son las que más empleos generan en el país.
Cabrera plantea que se trata de uno de los sectores que mayor contribución aporta a la economía dominicana, en términos globales, fenómeno que no solamente ocurre en el país.
Citó que en los Estados Unidos, las micro, pequeñas y medianas empresas son alrededor del 90% de la actividad comercial general y en Corea aproximadamente el 95%.
“La pequeña y mediana empresa está teniendo una buena oportunidad en la coyuntura actual del gobierno del presidente Danilo Medina, porque es innegable que él asumió el gran compromiso con el desarrollo de la pequeña y mediana empresa desde el inicio de su gobierno”, subrayó.
Cabrera afirmó que ese sector ha recibido muchísimo apoyo durante los cinco años que lleva el gobierno de Medina, quien creó un Viceministerio dedicado a la pequeña y mediana empresa, lo cual ha generado que se generen casi 600,000 empleos en ese sector.
El dirigente empresarial destacó que ese sector es el que ha recibido mayores esfuerzos departe del Estado para propiciar el desarrollo.
El pacto eléctrico
El ex presidente de la AEIH sostuvo que el presidente Danilo Medina ha hecho un gran esfuerzo por solucionar el problema eléctrico, con el impuso de un pacto para lograr ese propósito.
“Ya fue discutido, ha sido ampliamente discutido, hace dos o tres años que se está en la discusión de los diversos sectores, le ha costado mucho trabajo ponerse de acuerdo, le ha costado mucho trabajo ponerse de acuerdo porque el sector eléctrico es uno donde hay muchos intereses”, acotó.
Explicó que ya el país cuenta con un Pacto por la Educación, a través del cual se otorga un 5% del PIB para ese sector del país, por lo que faltarían los pactos eléctrico y el fiscal.
Cabrera dijo que el eléctrico es uno de los pactos que está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.
Expresó que su mayor preocupación es porque se cumplan esos acuerdos, como sucede con el de Educación.