Banca latinoamericana experimenta crecimiento sano en medio de grandes desafíos

José Manuel López Valdés.




En la apertura de la 51 Asamblea Anual de Felaban, el presidente de la organización, José Manuel López Valdés, cita los positivos indicadores de desempeño de la banca de la región, sus esfuerzos por la inclusión financiera y los retos que tiene por delante el sector.

MIAMI, Estados Unidos.- La banca latinoamericana continúa fortaleciéndose en respuesta a las mejores condiciones económicas y a la decisión de los banqueros de robustecer sus instituciones, proclamó aquí el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

En la apertura de la 51 Asamblea Anual de la organización, el dominicano José Manuel López Valdés subrayó que a junio 2017, el crédito promedio de la región crecía a una tasa real interanual de 5.0%, las rentabilidades sobre el patrimonio y los activos eran de 13.5% y 1.4% respectivamente.

Basado en estadísticas de Felaban expuso que el Índice de solvencia de la banca latinoamericana era de 14.4%, mientras que la calidad de la cartera, medida por el Índice Cartera Vencida/Cartera Total, es inferior al 2.4%, con un nivel de cobertura de provisiones alrededor de 171% a nivel agregado.

López Valdés, quien también preside la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), sostuvo que estos indicadores colocan a la banca de la región entre las mejores del mundo.

Consideró propicio el momento para crear un “círculo virtuoso” apoyado en el ahorro, que haga mantener el crecimiento del sistema bancario, de manera que las economías cuenten con mayor disponibilidad de fondos para ser destinados como créditos a personas y empresas, generando mayores empleos formales de calidad, así como crecimiento y desarrollo.



About the Author

José Tejada Gómez

Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]