La Academia Latina de la Grabación entrega el Premio a la Excelencia Musical a artistas que han realizado contribuciones sin precedentes y de extraordinario significado artístico para la música latina y la comunidad latina.
Cuco Valoy es una leyenda urbana de la música dominicana. Su arraigo barrial y cultivador del son en su juventud, le permitió evolucionar hasta convertirse en una figura cimera, cultivador de los más variados ritmos caribeños.
Su vocación por la música Valoy la perfeccionó en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió teoría musical. Al salir de allí formó junto a su hermano, Martin Valoy un dúo de solista, el más solicitado en su época para presentaciones y serenatas.
A mediados de la década de los años 60 decidió cambiar el repertorio del dúo a sones montunos, y dio al grupo el nombre de "Los Ahijados", donde era el vocalista principal. Ya para los 70 el nombre de su grupo se llamaba Los Virtuosos, conjunto al que integró a su hijos Ramón Orlando Valoy, quien se convertiría en uno de los más prolíferos genios musicales de República Dominicana y América Latina.
Con Orlando, se potención el repertorio musical de la agrupación de Coco Valoy, que en la década de los 80 fue conocida como La Tribu. Esta además de son adoptó un merengue, salsa, cumbia, son montuno, bolero, pop, cha-cha-chá. En esta nueva etapa comienzan a conquistar plaza en el exterior y alcanzar nombradía internacional.
Además de cantar, Cuco Valoy toca una variedad de instrumentos entre los cuales se destacan la guitarra, el piano y el bajo y la tambora.
Valoy ha compartido escenarios con figuras tales como Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Oscar D’León, entre otros.
Él ha podido asimilarse fácilmente a este diverso elenco estelar debido a su habilidad de interpretar cualquier género musical latino añadiéndole líricas jocosas y excitantes.
Valoy ha recibido premios y reconocimientos tan importantes como la “Medalla de los Héroes de la Patria”, y galardones en Colombia, uno de los lugares, donde ha obtenido mayores éxitos, allí recibió cuatro veces el premio “Congo de Oro”, en marco del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.