Santo Domingo.- Las Fundaciones Heart Care Dominicana Inc., Corazones Unidos y CardioStart, ofrecieron detalles sobre la jornada médico quirúrgica que se realizaron en las instalaciones de la Clínica Corazones Unidos, en la cual 6 niños de escasos recursos recibieron gratuitamente cirugía de corazón abierto.
El objetivo principal de estas instituciones es proveer de cuidado cardiovascular a niños y adultos de escasos recursos así como la educación continua y actualización del staff medico criollo dedicado al tratamiento de las enfermedades cardíacas.
El Dr. Freddy Madera Vicepresidente Médico de Heart Care y el Dr. Víctor Cuello director Médico de Corazones Unidos, hablaron sobre el impacto de este tipo de jornadas para la población carente de recursos. “cada cirugía que se realiza no solo conlleva la reparación de un defecto, va más allá del factor médico, es devolverle la esperanza a una familia y darle a un niño la oportunidad de llevar una niñez normal” comento Madera, quien es un cirujano dominicano establecido en el Mayagüez Medical Center, Puerto Rico; el cual siempre ha tenido presente la población marginada y afectada por estas cardiopatías de su país. “Esta es nuestra forma de devolver un poco de lo mucho que hemos recibido, ayudando a nuestros niños”
El aporte que se ha hecho a nuestro país durante la pasada semana es considerable ya que el costo aproximado de cada cirugía realizada supera los RD $600,000.00, y fue posible gracias a la donación del Scotiabank y su programa Iluminando el Mañana informo el Dr. Pedro Ureña presidente de Heart Care Dominicana Inc. y Director Médico de Medicina Cardiovascular Asociada.
El equipo médico participante estuvo integrado por los Dres., Ramón Almanzar, Fausto Santos, Freddy Madera, Ihara Fernández de Heart Care Dominicana; Dres. Aubyn Marath y Tom Di Sessa de CardioStart Foundation, Dres. Elaine Garrido, Danilo Acosta y Denisse Ríos por Corazones Unidos.
Los niños operados, en edades comprendidas entre los 3 y 12 años de edad, provenientes de Puerto Plata, Higuey, San Cristóbal, Cabrera y Santo Domingo, fueron previamente identificados y depurados socioeconómicamente por el equipo médico de HCD, a través de las diversas Ruta de la Salud y misiones de ecocardiogramas realizadas en el 2016 y a principios del 2017. Los mismos fueron diagnosticados con afecciones cardiovasculares que requerían correcciones.
Fotografías: