El político y alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, narró a medios de España como logró burlar a sus custodios y escapar de la prisión. Igual habla de la travesía hecha para llegar hasta territorio de Colombia y considerarse libre del gobierno de Nicolás Maduro.
“Para pasar por 30 controles, algún militar me tuvo que haber hecho un guiño”, dijo Ledezma al periódico español ABC. “Conté con el apoyo de gente, entre ellos militares, inconformes con este gobierno, asqueados con la corrupción y de cómo se han degradado las instituciones en Venezuela”, aseguró.
Ledezma logró burlar la vigilancia en las afueras de su apartamento estudiando de antemano la rutina de sus guardianes, que luego de tomarle una foto de control todas las mañanas, desayunaban y se relajaban conversando.
La mañana del jueves 16 de noviembre no fue diferente; los guardias llamaron a la puerta de su casa a las 7:10 de la mañana, le tomaron la foto, “y a las a las 08.30 ya estábamos saliendo en un vehículo cuatro personas, entre ellas una mujer muy valiente”, relató a ABC.
Pasarían 22 horas de vértigo por carreteras venezolanas camino a la frontera con Colombia, hasta lograr atravesar a pie el puente internacional que une San Antonio del Táchira, del lado venezolano, con Cúcuta, en el lado colombiano a las 6:30 de la mañana del viernes.
Ledezma y sus acompañantes lograron superar 30 controles de la guardia y la policía; estuvo a punto de ser descubierto en cuatro; por tomar un atajo, fueron asaltados y les robaron dinero y bolígrafos; y en otro momento, para no ser identificado, se inventó el cuento de que le habían robado la cédula de identidad.
Los guardianes que vigilaban su apartamento no se dieron cuenta de la fuga hasta el viernes en la mañana. En la entrevista realizada tras la reunión entre el alcalde y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el sábado, Ledezma aseguró que no ha pedido asilo político en España pero que buscará una figura legal que le permita permanecer en España y moverse por Europa y otros continentes.
“Voy a cumplir una agenda, seré una voz más en defensa de los presos políticos y de los exiliados venezolanos. Esa va a ser también mi lucha, la libertad de los presos políticos”, prometió.