Estados Unidos anunció este martes que 60 mil ciudadanos haitianos que buscaron refugio en el 1010 deberán de abandonar esa nación ante de julio del 2019.
Los haitianos pidieron refugio luego un terremoto en el 2010 devastara la nación caribeña, acodiendose al Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permitió quedarse durante siete años.
El Departamento de Seguridad Nacional determinó el lunes que “las extraordinarias condiciones” que justificaron su presencia en Estados Unidos “ya no existen”, por lo que el beneficio se extenderá por última vez hasta julio de 2019 para dar a los haitianos tiempo para preparar su regreso a casa.
"Desde el sismo de 2010, el número de personas desplazadas en Haití ha disminuido 97%", afirmó el departamento en un comunicado. "Haití tiene la capacidad para recibir con seguridad niveles típicos de ciudadanos que sean regresados".
Defensores de los haitianos amparados por el programa y miembros del Congreso demócratas y republicanos habían solicitado a la administración Trump una extensión de 18 meses del TPS.
El gobierno del presidente haitiano Jovenel Moise también solicitó la extensión.