El presidente Medina puede evitar un aumento en la tarifa del pasaje si acude en auxilio de los choferes como ha hecho con otros sectores productivos, consideró este martes el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT).
Juan Marte estimó que el Gobierno debe acercarse más a los 33 mil choferes del transporte de pasajeros, y los 42 mil taxistas que dijo requieren de un plan amplio de seguridad social, educación vial, violencia de género para que den mejor trato a los usuarios.
Marte habló en el Instituto Nacional del Transporte Terrestre (Intrant), donde entregó a la titular del organismo, ingeniera Franchesca de los Santos, el levantamiento de las 147 organizaciones que tiene afiliadas a la CNTT.
“El presidente Medina ha ido en auxilio de que los criadores de conejos, de tilapia, de los agricultores de orégano, alcaparras, café, cacao, guineo, y otros cultivos, y por les exhorto a favorecer con incentivos a los usuarios y nosotros los transportistas”, anotó.
Marte apuntó que la mayoría de los choferes y dirigentes son víctimas de un Estado que nada le garantiza, “a pesar de que pagamos grandes sumas de dinero por alquiler de vehículos, combustible, derecho a transitar en las rutas del transporte, y al final del día solo nos queda un par de pesos, a pesar que nuestros órganos están dañados por muchos padecemos de enfermedades catastróficas”.
Expuso oportuno que al humanizar el sistema de transporte “con una nueva ley de coherencia política de transporte, requerimos la participación directa del Gobierno y la comprensión de la mayoría de los líderes del sector que deben entender que el interés general está por encima del particular”.
Anotó que los actores fundamentales del transporte son los usuarios y los choferes, por tanto, ve que el Estado debe realizar alianza estratégicas con inversionistas privados y los empresarios del transporte para dotar el país de un servicio seguro y con calidad.
“Los usuarios merecen un transporte seguro y moderno, que se proteja a la población y a los choferes, donde haya para precios asequibles y de acuerdo a las posibilidades económicas para el pasajero, y también en beneficio para los choferes del concho”, precisó Marte de la CNTT.