Padres deben observar a sus hijos, escucharlos, creerles y estimular su autoestima

La actividad fue organizada por Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF),




Tener familias en el seno de las cuales los hijos manejen herramientas adecuadas, comunicación, emociones, autoestima y otros aspectos, permite que niños y jóvenes incrementen y desarrollen fuertes destrezas mentales para afrontar las presiones de los ambientes en su entorno.

El miedo es la principal razón que los mantendrá a merced de otros. Por eso es importante que si alguien en la familia advierte un cambio significativo en la conducta de uno de sus miembros, lo comunique y actúe oportuna y rápidamente.

Participantes en la conferencia organizada por Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF),

Desde el punto de vista de la salud y las relaciones de una persona con los demás, la comunicación es el factor individual más importante y, en ese sentido, los padres deben ser modelos de comunicación, fomentar una comunicación clara y congruente; enseñar la familia a conocer los problemas de comunicación que existen; permitir el sentido de individualidad de sus integrantes; estimular la autoestima y promover el cambio.

También deben escucharlos, creerles, hablar con la verdad, conocer a sus amigos, observar si sus hábitos de higiene o alimentación cambian, mirar bien uñas, pelo, vestimenta y saber identificar las etapas de su desarrollo y las transiciones naturales de cada una para manejarlas adecuadamente.

Asimismo, los padres deben hacer conciencia que el mundo de hoy es distinto y adaptarse, monitorear de forma constante el uso de la tecnología, mirarlos a los ojos, mantener mentes abiertas y no transferirles responsabilidades que solo son de los padres.

Estas son algunas de las conclusiones y recomendaciones a las que llegaron los profesionales participantes en el panel “Alertas tempranas, familias fuertes”, organizado por Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF), con motivo del mes de la familia y que fue moderado por la sicóloga clínica Sandra Fernández.

Denys Trinidad Florentino, sicóloca clínica y educadora; Neskys Liriano, ingeniera de sistemas y educadora; Ysabel Díaz, médico y docente, especialista en terapia familiar y comunitaria, y el joven sociólogo Gregory García analizaron el tema desde sus respetivas áreas de conocimiento y experiencia.

Tras concluir las intervenciones de los panelistas, los presentes participaron en una dinámica sesión de preguntas y respuestas que permitió precisar sobre los temas y aclarar dudas e inquietudes, según el interés del público.

La presidenta del Consejo Directivo de GISEF, María Esther Fernández, agradeció a los panelistas, a quienes entregó un certificado de reconocimiento, y al público por su interés y activa participación.

Insistió en que los padres y jóvenes recuerden y sigan las recomendaciones de estos expertos para que puedan impactar positivamente sus relaciones familiares y fortalecerlas.

El panel “Alertas tempranas, familias fuertes” se desarrolló en el salón de Rollos de la Casa San Pablo.

Acerca de GISEF
Fundada en 2006, GISEF es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es desarrollar proyectos integrales en las áreas de salud y medio ambiente, educación, generación de ingresos, acceso a las tecnologías de información y recreación, dirigidos a familias dominicanas de escasos recursos para propiciar oportunidades de desarrollo de forma más justa y equitativa, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.



About the Author

Servicios de Noticias

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]