Este sábado se conmemora el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, declarado por la Naciones Unidas, porque en esta fecha se produjo el asesinato en República Dominicana de las hermanas Mirabal, bellas jóvenes de Salcedo.
Aquel hecho fue cometido por la dictadura de Rafael Leoninas Trujillo, en medio de la resistencia del pueblo. Ese hecho ha marcado el mundo. El 25 de noviembre es símbolo de la lucha contra todo tipo de violencia contra el sector femenino, como son los asesinatos de mujeres por hombres.
En ocasión de este día el presidente Danilo Medina expresó sus mejores deseos para las mujeres y las familias dominicanas. Se refiere de manera especial a aquellas afectadas por las consecuencias del machismo.
Consideró ese machismo como “irreverente y descarnado, que lesiona la convivencia familiar y lacera la paz anhelada en los hogares y en todas las comunidades”.
También expresó su deseo de fomentar el amor y la solidaridad para una sociedad más próspera y feliz.
El mensaje: que se respeten la integridad y la vida de las mujeres
Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ocasión a tan importante celebración mundial, el Presidente proclamó la necesidad de que “se respeten la integridad y la vida de las mujeres”.
Homenaje a nuestras inmortales mariposas
Recordó que tal fecha constituye un homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Sus vidas fueron tronchadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 por esbirros trujillistas.
Crímenes y vejámenes contra mujeres y niñas laceran el alma
Indicó que duele en el alma la frecuencia con la que se producen crímenes y vejámenes contra mujeres y niñas. Mujeres y niñas víctimas de una violencia sin treguas que deja numerosos huérfanos y desamparados.
Asimismo, Danilo Medina llamó a la reflexionar en torno a que hoy el país se sitúa entre los de mayor número de feminicidios. Se refirió a la necesidad de reforzar los esfuerzos para desterrar la violencia doméstica.
De igual modo, crear conciencia acerca de la urgencia de educar y fortalecer la unidad familiar, “para poder crear valores sólidos que vigoricen el respeto a la vida de todos los seres humanos”, precisó Danilo.