Falta voluntad política del gobierno para enfrentar la violencia hacia las mujeres




“Para enfrentar la violencia hacia las mujeres se necesitan recursos para su prevención, legalización del aborto en las 3 causales y el compromiso del gobierno para garantizarlo”.

Santo Domingo 24 de noviembre, 2017. En República Dominicana la violencia de género ha ido en aumento por las aterradoras cifras presentadas en lo que va de año por organismos oficiales y de la sociedad civil que trabajan el tema.

Según la Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), desde enero hasta octubre del presente año 170 mujeres fueron asesinadas, en la mayoría de los casos, por sus parejas, según datos de la Procuraduría General de la República, lo que coloca al país entre los primeros de la región con altos índices de violencia de género, demostrando que, en materia de prevención el gobierno no ha desempeñado su papel.

“Las tragedias cotidianas que viven las mujeres pone en relieve que la Ley 24-97, sobre Violencia Intrafamiliar, para las autoridades es una mera enunciación declarativa, porque entre 2008-2015, la Procuraduría General de la República recibió 481,368 denuncias de mujeres sobre violencia intrafamiliar, muchas de ellas no judicializadas. Solo el 2% de denuncias por violencia de género llega a los tribunales. Otro dato, que entre los años 2005 y 2016 hubo 1,166 casos de feminicidios”, apuntó el colectivo.

Entienden que este conjunto de evidencias, deberían alarmar a todas y a todos, ciudadanía y poderes públicos, y obligar a una urgente reflexión sobre la tenaz persistencia de uno de los mayores dramas de cualquier sociedad de nuestro tiempo.

“Falta voluntad política en la aplicación de la Ley 24-97, sobre Violencia Intrafamiliar, instrumento que recoge las medidas de protección contra la violencia de género”. “Es necesario reformar determinados aspectos procesales que dificultan la adecuada protección de la víctima, en cantidad, calidad y recursos preventivos”, destacó la institución.

Otro aspecto a destacar por la entidad, es que cuando las mujeres reclaman su derecho a tener una vida digna, no pueden lograrlo con la erradicación de la violencia de género, también, es necesario garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, por eso, demandan de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y los congresistas legalizar el aborto en las 3 causales, en los casos en los que la mujer corra peligro de muerte, el embarazo sea resultado de una violación o incesto o el embarazo no sea viable.

“Hasta el 14 de octubre de éste año, habían muerto 153 mujeres por causas relacionadas al embarazo. Es decir, cada dos días murió una embarazada. Ocupamos el cuarto lugar en decesos de embarazadas de América Latina y el Caribe”, indicó la organización.

Finalmente, expresaron que al conmemorarse en los próximos días el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” las organizaciones de mujeres y feministas demandan del gobierno invertir más recursos para la prevención de la violencia de género, la legalización del aborto en las 3 causales, y un efectivo compromiso para garantizar los derechos humanos de las mujeres dominicanas”.

Invitan este 25 de noviembre a todos y todas a integrarse a las diversas actividades que se estarán desarrollando en todo el territorio nacional las cuales concluirán con el encendido de velas a las 7 de la noche por todas las mujeres que han sido asesinadas víctimas de la violencia.

 



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]