El doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clinicas Privadas, dijo que en el sector salud hay un monopolio, porque cuatro ARS monopolizan 95 de los pacientes de República Dominicana.
En cuanto a su decisión de que los dianósticos a los pacientes se hagan en las clínicas de sus afiliados, dijo que es una decisión debido a que un mal dianóstico puede traer una demanda judicial, y a quien demandan es al médico y a la clínica.
Mena explicó en el Sol de la Tarde que lo que han planteado es que la clínica debe hacer el diagnóstico o de no disponer de los equipos que haga un acuerdo con otra afiliada a la Andeclip.
Expresó que el monopolio de esas ARS es que determinan los beneficios de las clinicas y de los médicos a través de sus contratos de adhesión. Entre las empresas que monopolizan el sector están Humano, Palic, Senasa y Universal.
Mena dijo que mientras a las ARS les fueron aumentadas las capitas recientemente, eso no ha ocurrido con las clinicas ni con los médicos.
Describio el esquema que prima en el sistema de salud, donde dijo que los grandes beneficios se quedan en poder de las ARS. Expresó que el alza de energía electrica y en salarios las clínicas han debido de asimilarlas. Muchos centros privados de salud han quebrado por esa razon.
En ese sentido dijo que los centros de atención primarios se perfilan como via para beneficiar a esas ARS, pues de acuerdo a su conclusión el sistema de salud se creo para beneficiar a grupos financieros y no a los pacientes.
Agregó que cuando a una personas la internan en una clinica, ese paciente le deja perdida al centro de salud, por los altos costo operativos y los precarios honorarios que pagan las aseguradoras de salud.
Negó que haya un 75 por ciento asegurados, sino un 27 por ciento. Dijo que el resto es subsidiado y que las clínicas privadas solo están obligados a atender al paciente en las emergencias.