Oportunidad comercial se confirmó durante evento de productores en la Sede de Balsa de Atenas de la Universidad Técnica Nacional
San José, Costa Rica, 30 de noviembre del 2017. Los gobiernos de China y Costa Rica llegaron a un acuerdo para que los productores de ovinos ticos puedan exportan el cuero de esos animales a la nación asiática.
Durante el Congreso Nacional de Productores de Ovejas de Costa Rica 2017, que se llevó a cabo en la Sede de Balsa de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN-Atenas), el Director del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Bernardo Jaén, confirmó que una delegación gubernamental de la República Popular de China visitó Costa Rica hace dos semanas para cerrar la respectiva negociación.
El último Censo Nacional Agropecuario indica que Costa Rica tenía un total de 35 800 ovejas presentes en 1792 fincas (http://www.inec.go.cr/system/files_force/documetos-biblioteca-virtual/01._atlas_estadistico_agropecuario_2014.pdf).
La provincia de Alajuela es la región de Costa Rica que posee el rebaño de ovejas más grande del país con un total de 9 165 animales según el Censo. De acuerdo con ese registro el segundo lugar lo ocupa la provincia de Guanacaste con 8 228 ovejas y en la tercera casilla aparece Puntarenas (6 599).
Según explicó Jaén un grupo de funcionarios de la Autoridad para la Agricultura y la Ganadería de China llegaron a Costa Rica para establecer una mesa de intercambios de temas pendientes en materia de producción.
“En el encuentro, que también tuvo la participación de nuestros representantes del Ministerio de Comercio Exterior, los representantes de China nos comunicaron que ya se aprobó el protocolo y la certificación respectiva para la importación de cuero de oveja desde Costa Rica. Por supuesto esta es una noticia que nos llena de satisfacción para todo el sector”, manifestó Jaén.
Oportunidad comercial
El Congreso, que reunió a unos 150 productores, tuvo el apoyo de la Universidad Nacional, el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTA), la Asociación Ovina Costarricense (ASOVICO) y la UTN-Atenas.
La convocatoria del evento reunió a unos 150 productores, técnicos, investigadores, estudiantes y especialistas internacionales durante una jornada de un día que abarcó temas como el manejo del rebaño en sistemas estabulados y extensivos, alimentación; además, cruzamiento de razas para la producción de carne y técnicas de reproducción.
Carlos Sánchez, Presidente de ASOVICO, destacó q ue la posibilidad de exportar cuero a China tendrá grandes beneficios para los ovejeros nacionales que; en adelante, podrán sacar mayores beneficios económicos de este subproducto.
“Para nosotros esta es una excelente buena nueva que llena de optimismo a todos los productores, ahora debemos estar pendientes de cuáles serán las cuotas de exportación que asignará China. Además, uno de los aspectos más importantes es que detrás del cuero en unos años podemos pensar en vender la carne en esa nación que como sabemos muy bien es un mercado enorme, vamos poco a poco, pero ya se dio el primer paso”, afirmó Sánchez.
El Censo indica que el cantón de Costa Rica con el mayor rebaño de ovejas es San Carlos con 3 649 animales, seguido de Puntarenas con (2 269) y Bagaces (2 044).
Las personas que deseen conocer los temas que se discutieron en el Congreso Nacional Ovino 2017 pueden llamar al tel. 25242984 o escribir al correo [email protected]