Barahona.- La Junta Directiva de la filial de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), solicitó hacer un mayor esfuerzo y políticas inclusivas a favor de las personas con algún impedimento físico.
El pedimento de la entidad, instalada esta ciudad en 1979, abogó por más inclusión y por un mayor esfuerzo de las personas que conviven con algún pedimento físico al ofrecer una rueda de prensa en su local, en ocasión de celebrarse este domingo el Día Internacional de la Discapacidad.
Al responder una pregunta de un periodista El presidente de la Junta Directiva de la ADR, Miguel Ángel Figuereo, ve importante abordar el tema desde una visión integral para conseguir un mayor impacto a favor de esta población.
Acompañado de de los miembros de la Junta Directiva: Alcibíades Moreta, Josefa Cabrera, Dionne Maribel González, viuda Sánchez, Miguel Morillo y la administradora Natacha Batista, Figuereo, favorece, además, mayor articulación entre entidades gubernamentales, privadas y de la sociedad civil a los fines de provocar más acceso a las personas con impedimentos físicos.
“Es importante que pueda darse esta articulación, con entidades del gobierno nacional y local, el empresariado, así como de la sociedad civil para que juntos podamos trabajar de manera enfocada, en una sola dirección a favor de las personas con impedimentos físicos motores, dijo el presidente de la institución, ubicada detrás del Hospital Regional Universitario Jaime Mota.
Solicitan, además, crear mecanismos que garanticen la igualdad ante la ley sin discriminación, derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de la persona, igual reconocimiento ante la ley y capacidad jurídica, protección contra la tortura, así como contra la explotación, la violencia y el abuso a esta población, a la cual se debe garantizar sus derechos como a las demás personas.
Previo a la rueda de prensa, la ADR efectuó otras actividades con el propósito de llamar la atención para que se fortalezca el reconocimiento de los derechos y deberes de las personas con habilidades distintas a las del resto de la población.
El documento entregado a los medios de prensa, denominado “Derechos y Deberes de las Personas con Capacidades Distintas”, fue leído por el presidente de la Junta Directiva Miguel Ángel Figuereo.
Junto al Patronato Nacional de Ciegos, Colegio Psicopedagógico Caritas Felices, Fundación de Jóvenes y Adultos con Discapacidad “Yo Puedo”, Asociación de Personas con Discapacidad Físicomotoras, Circulo de Mujeres con Discapacidad, fue ofrecida una misa y fueron lanzados globos azules, como símbolo de la solidaridad en el cumplimiento de los derechos de las personas con capacidades especiales.
Naciones Unidas proclamó Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre de 1992, luego de terminarse el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos, con miras de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.