El gobierno de Venezuela ha ofrecido condiciones electorales como las del 2015 a cambio de que sean eliminadas las sanciones internacionales contra funcionarios de sus gobiernos.
Así lo habrían planteado en la primera sesión de diálogo efectuada en la cancillería de República Dominicana, entre delegados de la oposición y del oficialismo.
“Estamos en condiciones de garantizar todos los procesos electorales, como lo hemos hecho en los años 2015, 2017 y lo haremos en el 2018 en la elección presidencial”, expresó Jorge Rodríguez, jefe de la misión oficial.
El gobierno y la oposición tienen seis puntos en agenda, bajo la observación de los cancilleres Heraldo Muñoz, de Chile; del nicaragüense Dennis Moncada; el representante de México, Luis Videgaray; el ministro boliviano, Carlos Romero y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.
Mientras que el presidente de la Asamblea Nacional el logro de contar en estas nuevas negociaciones con la presencia de cinco cancilleres.
“Venimos a buscar solución a los problemas de Venezuela y a defender los derechos de los venezolanos”, dijo Borges, quien lidera la mesa de la oposición.
Al encuentro no permitieron la entrada de los asesores de la coalición opositora, Alfonso Medina Roa, Jorge Roig, Juan Manuel Raffalli, Colette Capriles, Asdrúbal Oliveros y León Arismendi, entre otros, pues de acuerdo con la delegación eso no estaba contemplado.
El grupo de integrantes de la sociedad civil manifestó estar uniendo esfuerzos en búsqueda de soluciones para la agenda que incluye: la apertura de un canal humanitario, condiciones para la realización de elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las atribuciones de la AN.
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, consideró que el gobierno y la oposición dieron “un paso en buena dirección” al restablecer nuevamente el diálogo.
“La celebración de una ronda de conversaciones entre la oposición y el gobierno, albergada por el presidente de República Dominicana y acompañada por seis países de la región como garantes, es un paso en una buena dirección”, indicó una portavoz de Mogherini en una nota, en la que se resaltó la “urgencia” de lograr una solución a la crisis que vive el país.