Investigación explicaría las causas de la hostilidad contra los inmigrantes




El nacionalismo de base étnica es más probable que se desarrolle en países que han perdido territorio o han experimentado conflictos en el pasado

Los países de Europa que tienden a ser más hostiles hacia los inmigrantes en la actualidad han perdido territorio o soberanía o han experimentado conflictos internos en el pasado. Estas experiencias traumáticas anteriores han llevado al crecimiento de una narrativa nacionalista más étnica de “nosotros” y “ellos” que hace que la aceptación de inmigrantes de diferentes orígenes sea hoy más difícil.

Un equipo de investigadores llegó a esta conclusión después de observar diferentes formas de explicar los diferentes grados de sentimiento antiinmigrante en 33 países europeos. Piensa en Italia, los Países Bajos y Suecia. Y luego compare las actitudes hacia los inmigrantes en esos países con aquellos en Gran Bretaña, Hungría o Grecia, y se entiende la idea.

Buscando la fuente del sentimiento antiinmigrante

“Cualquiera que sea su enfoque, las personas que escriben sobre este tema han analizado principalmente el problema desde el punto de vista de las condiciones actuales, como si las historias nacionales no importasen”, dice Thomas Soehl, que enseña Sociología en McGill y fue uno de los autores de un estudio sobre el tema que se publicó recientemente en las Fuerzas Sociales. “Lo que sostenemos es que, aunque diversos factores contemporáneos a nivel

Los países con una historia de guerra, pérdida de territorio, soberanía o un pasado de conflicto significativo (ya sea externo o interno) tienen más probabilidades de desarrollar una forma de nacionalismo de base étnica, es decir, basada en un idioma y una cultura comunes, así como en la identidad étnica compartida. Esta forma de nacionalismo está asociada con un mayor grado de sentimiento antiinmigrante.

individual o nacional pueden influir en el sentimiento antiinmigración, la experiencia previa de un país de conflicto interno o externo juega un papel importante en la conformación del tipo de nacionalismo que existe allí. Y que el estilo y la intensidad del nacionalismo que se desarrolla como resultado influye en las actitudes contemporáneas hacia los inmigrantes “.

Los investigadores llegaron a esta conclusión desarrollando primero un puntaje de amenaza geopolítica (GPT) para cada una de las 33 naciones europeas que estudiaron. El puntaje se basó en la historia de conflictos internos y externos, así como en la pérdida de territorio o soberanía en cada país desde la creación del Estado-nación moderno. Este puntaje refleja, en otras palabras, cuánto la historia pasada estuvo marcada por pérdidas traumáticas o la amenaza realista de tales pérdidas. Luego analizaron cómo se correlacionaba el puntaje GPT en cada nación con el grado de sentimiento antiinmigrante.

La influencia actual de las narrativas nacionalistas

“Es el período desde que apareció un país en los mapas geopolíticos modernos que es más influyente cuando se trata de desarrollar narrativas nacionalistas”, dice Andreas Wimmer, que enseña Sociología en la Universidad de Columbia y es uno de los autores del estudio. “Utilizando esto como el punto de partida de los recuerdos colectivos, observamos si durante o después de la transición al estado-nación un país experimentó pérdidas tanto de territorio como de independencia, así como también conflictos externos e internos recurrentes”.

Actitudes hacia los inmigrantes consistentes en el tiempo

Los investigadores probaron la validez de su teoría al observar las actitudes hacia los inmigrantes, ya que se reflejaron en los resultados de la encuesta de la Encuesta Social Europea durante varios años en la primera década del siglo XXI. Las encuestas incluyeron preguntas sobre las actitudes de las personas hacia los inmigrantes potenciales cuya raza o ascendencia étnica difería de la mayoría en el país de acogida.

Los investigadores descubrieron que, dentro de cada país, las actitudes hacia los inmigrantes de otras razas y grupos étnicos se mantuvieron muy consistentes a lo largo del tiempo. Más importante aún, cuando comenzaron a analizar la forma en que las personas de diferentes países respondían a las preguntas de la encuesta sobre cómo admitir a inmigrantes de diferentes razas, podían ver una clara correlación con el lugar que ocupaba ese país a lo largo de la escala GPT.

Los países sin una historia previa de guerra, conflicto o pérdida de territorio tienen más probabilidades de desarrollar una forma de nacionalismo cívico donde se considera que el estado es responsable de promover el bienestar de todos los ciudadanos por igual. Como resultado, hay menos sentimiento antiinmigrante.

“En países con un puntaje GPT de cero (sin pérdida de territorio o soberanía, ni conflictos recurrentes en su pasado) encontramos que casi dos tercios de los ciudadanos responderían al estar dispuestos a permitir que muchos o algunos inmigrantes de diferente raza o raza orígenes étnicos “, dice Wesley Hiers, que enseña en el Departamento de Sociología de la Universidad de Pittsburgh. Él agrega: “En un GPT de 2, que es aproximadamente el promedio, encontramos que justo debajo de la mitad de los ciudadanos (o el 48 por ciento) estaban dispuestos a permitir que vinieran muchos o algunos inmigrantes”. Y con un puntaje GPT de 6 (que es el puntaje de amenaza más alto) los investigadores encontraron que solo un poco más de una cuarta parte de los ciudadanos permitiría que algunos o muchos inmigrantes ingresen al país.

“Y estas cifras se mantuvieron verdaderas”, continúa, “incluso una vez vimos los efectos de otros factores, como la división rural / urbana, la religiosidad, el nivel de educación, los niveles de inmigración contemporánea, el desempleo, etc. Todo esto nos hace creer que estamos en el camino correcto cuando sostenemos que la competencia y la guerra geopolíticas pasadas, y las pérdidas de territorio y soberanía configuran las actitudes actuales hacia los inmigrantes en Europa. Será importante ver cuán bien este argumento viaja a otros contextos, como América Latina “.

Lea el articulo en ingles en:
http://www.mcgill.ca/newsroom/channels/news/why-some-european-countries-are-more-hostile-immigrants-others-283101



About the Author

Diómedes Tejada Gómez

Comunicador y Mercadólogo. Editor Económico del diariodigirtalrd.com. [email protected]