En su discurso al recibir el Premio Nacional del Periodismo, durante ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, el periodista Osvaldo Santana, exhortó al presidente Danilo Medina a presentar ante las Cámaras Legislativas un proyecto de ley dirigido a derogar el régimen de prisión por delitos de prensa contenido en el Código Penal Dominicano y en la ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento.
La solicitud la hizo luego de repasar durante su discurso de aceptación del premio las diversas resoluciones de organismos multilaterales y sentencia de naciones en las cuales se dispone el pleno respeto a la libertad de expresión y de prensa.
Antes, el director del diario El Caribe consideró que a fin de cuentas, la prisión por delitos de palabra es absolutamente inútil como señaló recientemente un tribunal de la República Dominicana.
“Lo que debe robustecerse en el país es un régimen de sanción civil por daños y perjuicios a las personas cuando efectivamente hayan sido víctimas de difamación o de injuria”, expresó.
Santana expresó que vivimos en tiempos en que la comunicación se torna más horizontal y los ciudadanos están en mayor capacidad de recibir y emitir contenidos, lo que amplía el campo de ejercicio de la libertad de expresión. Lo conveniente, agregó, es despenalizar los delitos de palabra o de prensa.
Dijo que esta tendría validez “siempre que no se atente contra la Constitución, las instituciones de la República, la seguridad nacional, o se incite a la guerra o al odio nacional, racial o religioso”.
Al respecto, dijo, que los procesos judiciales por los delitos de palabra estarían orientados exclusivamente a restaurar la honra y el daño causados. La acción civil por daños y perjuicios sería la vía reparadora por excelencia. Siempre resultará más eficiente que una inútil prisión negadora del derecho a la libertad, el bien más preciado, después de la vida.
“Señor Presidente: Espero que Usted pase a la historia por un motivo tan especial. Le solicito muy respetuosamente que se anime a presentar ante las Cámaras Legislativas un proyecto de ley dirigido a derogar el régimen de prisión por delitos de prensa contenido en el Código Penal Dominicano y en la ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento” concluyó Santana.
La ceremonia en que le fue entregado el premio fue celebrada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la que estuvo presidida por el gobernante, acompañado de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Educación, Andrés Navarro y el Ministro de Cultura, Pedro Vergés, entre otros funcionarios.
Durante la historia del premio, han sido galardonados los periodistas Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa, y los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Camarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe –Lipe- Collado.