Santo Domingo.-El secretario general del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Reinaldo Pared Pérez, aseguró ayer que la implementación del sistema de primarias abiertas y simultáneas para la elección de candidaturas a cargos electivos, en nada violentan la Constitución de la República, como afirmara el presidente de la organización Leonel Fernández.
Asimismo explicó que la inclusión del artículo 277 en la carta magna para prohibir que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia sean revisadas solo fue para el Tribunal Constitucional, y no hace mención a otros poderes del Estado.
Pared Pérez, quien recordó que en su condición de presidente de la Asamblea Nacional presidió los trabajos de revisión de la Constitución del cual salió el texto vigente, refirió que el Congreso Nacional es un poder del Estado, independiente, y está facultado de aprobar las leyes, en este caso de la Partidos y Agrupaciones Políticas, con la modalidad de elecciones que considere.
Adelantó que el bloque de senadores del PLD, a través de su vocero, Rubén Darío Cruz, se referirá este miércoles a las acusaciones que hicieron diputados de la tendencia de Leonel Fernández, de que senadores están recibiendo “sobrecitos” para aprobar las primerias abiertas y simultaneas.
“Cada quien tiene su derecho, en democracia, a fijar su posición. Yo tengo una posición contraria”, refirió el presidente del Senado, en relación la posición que externó el expresidente Leonel Fernández a través de un artículo publicado en el Listín Diario
Yo tengo otra interpretación del artículo 277 de la que le da el presidente del PLD, y recuerden que ese artículo y todo el contenido de la Constitución del 2010 y todos los trabajos de esa reforma, quien lo dirigió es quien está dirigiendo la palabra, agregó.
“Yo se la procedencia y por qué se incluyó ese artículo 277 que no estaba incluido en el artículo original”, dijo y agregó que la Constitución es de interpretación estricta.
Dijo que continúa pendiente la reunión del Comité Político del PLD y por tanto el informe que deberá de rendir la comisión de abogados constitucionalistas para decidir si proceden o no las primarias abiertas.
“Las cosas importantes, la celeridad no es buena consejera. Hay que hacer las cosas a su tiempo”, dijo.
Refirió que si hay algo que caracteriza al PLD es que tiene una dirección “madura, sensata y sobretodo muy experimentada”.