Los extranjeros deportados y no admitidos eran provenientes de 6 países.
La Dirección General de Migración (DGM) informó que 10 mil 696 extranjeros fueron deportados y no admitidos a sus respectivos países durante el mes de noviembre.
De acuerdo a un informe de la DGM, de los 10 mil 696 extranjeros, 6 mil 056 fueron deportados y 4 mil 640 no fueron admitidos al intentar ingresar al país por las vías aérea y terrestre, y no contar con el arraigo correspondiente.
Los extranjeros eran provenientes de España, India, Cuba, Haití, Italia y Venezuela, fueron repatriados en coordinación con las embajadas de sus respectivos países.
Los extranjeros con estatus migratorio irregular, fueron detenidos durante decenas de operaciones de interdicción migratoria realizadas durante las últimas semanas en todo el país, por disposición del Director General de la institución, Teniente General ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado.
El reporte de la institución indica además un incremento en los movimientos migratorios a través de los aeropuertos nacionales durante el mismo período, registrando 482 mil 176 entradas y 473 mil 541 salidas, siendo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros, seguida por Las Américas, Cibao, Puerto Plata, Romana, El Catey de Samaná, Joaquín Balaguer y Barahona.
En torno a los movimientos migratorios por la frontera terrestre, la DGM informó que fueron registradas 22 mil 082 entradas y 18 mil 528 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Jimaní, donde se reportó el mayor flujo.
En lo que respecta a la vía marítima, los datos estadísticos señalan 201 mil 673 entradas y 172 mil 617 salidas, siendo los puertos turísticos de la Romana y Maimón en Puerto Plata, los más visitados por el tránsito de cruceros.
La DGM indica también el registro de 165 extranjeros que retornaron de manera voluntaria a su país por la vía aérea y la recepción de 251 dominicanos repatriados luego de cumplir condena por diferentes delitos y por tener estatus migratorio irregular en otros países.