Medio Oriente vive un ambiente de tensión. Los palestinos han declarado una jornada de protestas contra la decisión de Donald Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalen.
La decisión, que ha tenido el rechazo de la comunidad internacional, ha sido recibida con agrado por el gobierno de Israel, que se apresta ahora a movilizar tropas para enfrentar eventuales disturbios palestinos.
La agencia rusa RT está informando que el Ejército israelí ha enviado varios batallones y unidades de reconocimiento y protección del territorio a Cisjordania después de que el Estado Mayor evaluara la situación, informa el organismo militar vía Twitter. El Ejército de Israel ha puesto también tropas adicionales en alerta.
Luego de que el Estado Mayor [de Israel] examinara la situación de seguridad, se tomó la decisión de redoblar nuestras fuerzas en Judea y Samaria [así llama Israel a Cisjordania] con el envío de varios batallones", reza un comunicado del servicio de prensa del Ejército.
Los preparativos en marcha es por que los habitantes de los territorios palestinos están preparando acciones de protesta contra el traslado por parte de EE.UU. de su embajada a Jerusalén. En este sentido, el líder del movimiento Hamás, Ismaíl Haniyé, llamó a una nueva intifada.
"Instamos a todas las personas libres de Palestina este viernes a participar en el "día de la ira" y declarar este día como el comienzo de una nueva intifada", declaró este jueves el líder de Hamás.
Agregó que "el proceso de paz entre los palestinos y los israelíes fue sacrificado" y que por lo tanto "no habrá un acuerdo del siglo".