Madrid, 10 dic (PL) Las fuerzas secesionistas perderían su hegemonía en el parlamento de Cataluña en las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre convocadas por el gobierno español, reveló hoy una encuesta del periódico La Vanguardia.
Según el sondeo, elaborado por la empresa GAD3 para el diario barcelonés, el bloque independentista (ERC, JxC y la CUP) obtendría entre 66 y 67 escaños, por debajo de la mayoría absoluta, fijada en 68 de un total de 135 diputados.
Tras los comicios de septiembre de 2015, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Demócrata Europeo Catalán -ahora se presenta como Juntos por Catalunya (JxC)- y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) sumaron 72 escaños en la cámara catalana.
El retroceso de las agrupaciones separatistas se explicaría por el descenso de los anticapitalistas de la CUP, pues ERC y JxC se reparten casi a partes iguales las 62 bancas que tenían en la otrora coalición parlamentaria Juntos por el Sí.
La pesquisa de GAD3, realizada entre el 4 y el 7 de diciembre, apunta a una participación récord en las elecciones previstas para dentro de 11 días, que podría alcanzar el 82 por ciento del electorado, siete puntos más que hace dos años.
Con esa concurrencia a las urnas, el independentismo no alcanzaría la mayoría absoluta, ya que ERC (republicanos de izquierda) y JxC sumarían entre 61 y 62 diputados, mientras la CUP se desplomaría y obtendría solo cinco, la mitad de los que tenía hasta ahora.
De acuerdo con el sondeo, ERC lograría entre 31 y 32 escaños y Juntos por Cataluña, lista liderada por el cesado presidente catalán Carles Puigdemont, conseguiría 30, el doble de los que otro estudio de La Vanguardia dio hace un mes.
Ambas formaciones quedarían casi empatadas en asientos con el liberal Ciudadanos (Cs), a la que la indagación augura entre 30 y 31 diputados, aunque podría ser la primera fuerza en votos, con el 23 por ciento de sufragios, frente al 21,5 de ERC y el 18 por ciento de JxC.
En la cuarta posición, GAD3 sitúa al Partido Socialista (PSC) con unos 22 parlamentarios, seis más de los que tiene actualmente, seguido de la coalición de izquierda Cataluña en Común-Podemos, con ocho bancas, tres menos respecto a 2015.
Las llamadas fuerzas constitucionalistas -Cs, PSC y el derechista Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy- tampoco llegarían a controlar la asamblea legislativa de esa comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes.
Con estos números, Cataluña en Común, referente de Podemos en la citada autonomía del noreste del país, se convertiría en el partido clave: sus ocho diputados podrían servir para decantar la balanza hacia un lado u otro.