La NASA y Google descubrieron dos planetas, uno similar al sistema solar




La agencia espacial de Estados Unidos, conocida por su sigla NASA, descubrió dos nuevos planetas, entre ellos uno similar al sistema solar.

El anuncio fue hecho este viernes en conferencia de prensa, en la que se informó que fueron descubierto los planetas Kepler-80 g y Kepler-90 i.

Este último planeta es el tercer planeta que orbita el sistema planetario de la estrella Kepler-90 que desde es el primero -aparte del Sistema Solar- que cuenta con ocho planetas.

Los científicos dijeron que es probable que otros sistemas planetarios sean más prometedores para la vida que Kepler-90. Este es un 30 % más grande que la Tierra, Kepler-90i está tan cerca de su estrella que la temperatura promedio de su superficie podría ser superior a 425 ºC, similar a la de Mercurio. Mientras que Kepler-90h, el planeta más externo del sistema, orbita alrededor de su estrella a una distancia similar a la que hay entre la Tierra y el Sol.

En la rueda de prensa participó Christopher Shallue, el representante de Google, junto con tres especialistas de la NASA, quien explicó que su compañía desarrolló una red neuronal capaz de identificar planetas, incluso aunque su señal sea muy débil.
De acuerdo a la descripción del sistema Kepler-90 hecha por Shallue, éste es como una miniversión de nuestro Sistema Solar. Tiene planetas más pequeños dentro y otros más grandes en la parte externa, pero todo está más apretado.
Sostuvo que hay descubrimientos emocionantes escondidos en nuestro archivo de datos del Kepler» y «estos nuevos hallazgos reflejan que nuestros datos serán un tesoro escondido» que estará «disponible para investigaciones innovadoras durante muchos años», afirmó el director de la división de Astrofísica de la NASA en Washington, Paul Hertz.

La NASA destacó el papel que el telescopio Kepler tuvo en el descubrimiento de planetas que orbitan otras estrellas y se asemejan por su tamaño y condiciones a la Tierra.

Kepler fue lanzado al espacio en marzo de 2009 y estuvo recogiendo datos sobre otras estrellas y sistemas planetarias hasta que su primera misión terminó en 2012. Dos años después, los científicos iniciaron una nueva misión, K2, cuyo objetivo está centrado en la búsqueda de planetas fuera del sistema solar, llamados exoplanetas, así como en estudiar estrellas jóvenes, supernovas (explosiones estelares) y otros fenómenos espaciales.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]