El ingeniero Juan Temístocles Montás reafirmó que está sólidamente documentado que no firmó ninguno de los proyectos de obras consignadas a la firma brasileña Odebrecht y señaló que al momento de ejecutarse los mismos no tenía facultades para firmarlos.
Expresó que la persona que en una declaración desde Brasil le atribuye haber firmado esos proyectos está incurriendo en falsedad porque ya estaba fuera de las jurisdicciones con autoridad para firmar esos documentos.
Montás dijo que si no firmó esos contratos, no tenía por qué recibir prebendas ni beneficios “si se entendía que había que pagar por firmar eso, que no es así”.
En una entrevista que le hiciera el periodista Roberto Cavada para Telenoticias, de Telesistema Canal 11, Montás reafirmó que al final la verdad resplandecerá y dio por seguro que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, en sus investigaciones ha tenido oportunidad de comprobar que no firmó contratos de Odebrecht.
Reiteró que no culpa al procurador general por su situación y consideró que el funcionario se encontró con una situación delicada, que definió como “papa caliente” ante la cual tenía que actuar como lo ha hecho en el caso de las acusaciones de soborno contra varias personas entre las que está Montás.
El ex ministro de Industria, Comercio y Mipymes dijo que desde mucho antes de esta situación ha valorado la capacidad del Procurador y los importantes servicios que ha prestado al país desde varias instituciones, como es el caso del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
Montás, que es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, descartó de plano que su inclusión en un expediente de corrupción sea parte de una componenda o una retaliación política para perjudicar sus planes como figura presidenciable.
Señaló que desde que se le incluyó en el expediente Odebrecht ha recibido la solidaridad de la alta dirigencia del partido y de dirigentes medios y de la base.
En ese contexto razonó que el caso Odebrecht es un asunto delicado, con una connotación internacional que involucra a muchos países, incluyendo la República Dominicana y frente a esa situación tan complicada, la Procuraduría General de la República encartó en un expediente a todo el que ha sido mencionado en documentos y declaraciones desde Brasil.
“Al final, lo que viene de Brasil es una lista con nombres y en realidad lo que se está señalando ahí no da razón para entender que se está acusando a funcionarios de sobornos y otras cuestiones”, añadió.
Dijo que frente a esa situación tan complicada, la Procuraduría ha actuado y lo que ha hecho es incluir en el expediente a todo el que se ha señalado, “pero estoy convencido de que la verdad saldrá a flote en las investigaciones que se están haciendo”.