Santo Domingo,- República Dominicana busca mecanismos para desempeñar una posición de liderazgo en el ámbito de la cooperación Sur Sur y triangular con los países miembros del Foro del Caribe (CARIFORO) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Con ese claro objetivo, el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, se reunió esta semana en Roma con Gilbert Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
En dicha reunión dieron inicio a un proceso de identificación de líneas de acción conjunta encaminadas a ese propósito, y también pasaron revista a la reciente visita oficial de Houngbo a Republica Dominicana, señala una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones de la DIGECOOM.
El encuentro en privado entre Vargas Hernández y Houngbo, se produjo en el marco de la participación del funcionario dominicano en el 122 Período de Sesiones de la Junta Directiva del FIDA, de la cual es miembro, y en la Cuarta Reunión de la Undécima Reposición de Fondos–FIDA11, celebradas en la ciudad italiana, del 11 al 16 del corriente mes en la sede del importante organismo.
En esas importantes reuniones se plantearon los cambios institucionales requeridos para que el presidente del FIDA implemente sus prioridades fundamentales en beneficio de los países miembros de este organismo multilateral.
Entre sus prioridades se destacan el proceso de descentralización y tres nuevas esferas prioritarias, la cooperación Sur-Sur y la cooperación Triangular, financiación rural y el sector privado, y la juventud y el empleo rural.
Además, el director general de DIGECOOM, y también gobernador de los fondos FIDA en República Dominicana, sostuvo reuniones bilaterales con representantes de los países participantes en dichas asambleas.