El Ministerio de Agricultura de República Dominicana informó haber recibido la Orden Federal DA-2017-38 de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, que permite la entrada de frutas y vegetales de las siete provincias que estaban vedadas en la República Dominicana.
La decisión fue comunicada mediante una misiva fechada del 12 de diciembre del año 2017, en la que se informa que se levantan las restricciones para las provincias de La Altagracia, La Romana, Samaná, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata que se mantenían en observación y que ahora podrán exportar hacia el mercado norteamericano, principal socio comercial internacional del país.
La medida libera la exportación de frutas y vegetales de dicha región, con lo que se completa todo el mercado dominicano para entrada a los Estados Unidos.
Con la disposición reconocen la declaratoria de las autoridades dominicanas y del Ministerio de Agricultura, de que el país está libre de la mosca del Mediterráneo; cuyo foco fue detectado en la localidad de Punta Cana, provincia La Altagracia, y reportado en fecha 18 de marzo del año 2015.
El pasado 7 de julio de este año 2017, el Ministerio de Agricultura realizó la Declaratoria de la Erradicación del insecto en el país, con la presencia de representantes de organismos internacionales.