¿Qué implica involucrar al público en los Premios Soberano 2018?

Presidenta de Acroarte Emelyn Baldera.




La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana anunciaron que el público podrá participar en el proceso de nomiaciones a los Premios Soberano 2018.

La presidenta del gremio periodístico, Emelyn Baldera, al dar a conocer la decisión, consideró que contar con esta información puede ser un insumo importante para los Premios Soberano.

Las normas y regamentos mandan que sean los cronistas de arte afiliados a Acroarte quienes evalúen, nominen y elijan a los artistas más destacados del año. Esos reglamentos no seleccionan al mejor ni al más popular, sino al que más sobresale en base, o sea una combinación de trascendencia y calidad, de acuerdo a los criterios establecidos.

Pero lo tiempos van cambiando. Se vive una época de impronta de la gente que es protagonista de los procesos sociales que viven los pueblos, de lo que no estan excluidos premios como los que anualmente otorga Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana.

«La opinión del pública nos importa, queremos saber a cuáles artistas quisiera ver la población en las nominaciones, y con los resultados de la encuesta, los jurados tendrán la oportunidad de tener esa idea de primera mano”, expresó Baldera, al hacer el anuncio este lunes.

Explicó que que escoger a los nominados seguirá siendo un derecho de los jurados de Acroarte, y que los resultados de esta encuesta a través de la red, «serían mostrados y considerados por los jurados; servirán para determinar qué tan alejada podría estar una propuesta artística que surja de la asamblea de lo que opina el público».

Premios Soberanos representan el reconocimiento más importante que se entrega en República Dominicana, a través del mismo se premia lo más destacado del año en renglones como la música, televisión, teatro y cine, entre otras. En el pasado fin de semana de este mes, Acroarte celebró las segundas reuniones donde –durante tres días– en la que  evaluó el trabajo de los artistas más destacados del año. Los nominados serán dados a conocer en enero del próximo año.

¿Cómo participará el público?

El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León y la Cervecería Nacional Dominicana, Emelyn Baldera, firmaron reciente un nuevo contrato de compromiso para el montaje de los premios Soberano.

La medida, de acuerdo a lo anunciado, tiene por objetivo involucrar al público en la selección de los artistas a ser nominados. Para ello se ha dispuesto de una plataforma digital a través de la cual la gente podrá nominar a sus artistas preferidos.

Premios Soberano es el principal galardón que se otorga en República Dominicana y tradicionalmente seleccionan a los nominados y a los ganadores los cronistas de arte que forman a Acroarte.

De acuerdo a lo informado, a través de la plataforma digital se hará una encuesta. Este  recoge las principales categorías del renglón popular, 12 en total, que permitirá al público marcar su preferido, entrando a www.premiosoberano.com, y desde esta marcar el nombre de su artista favorito en las categorías:  Salsero del Año, Merengue del Año, Artista y/o Agrupación Urbana, Revelación del Año, entre otras. Cada persona sólo podrá nominar un artista en cada categoría.

Acroarte informó que esta plataforma estará disponible desde este lunes 18 de diciembre y hasta la segunda semana del mes de enero, antes de que Acroarte celebre la asamblea de nominaciones en la que se escoge a los nominados de Premios Soberano 2018.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]