La Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, observa un creciente proceso de ralentización de la economía dominicana, lo que tiende a agudizarse como consecuencia del “stock de la deuda pública” que se ubica en un 53.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
En un informe titulado “Balance de la Economía Dominicana 2017”, la Escuela de Economía de la Primada de América advierte que la deuda tiene proyecciones de ascender a un nivel de 56% en 2018, si cambian las condiciones internacionales.
El informe, que fue leído por el director de la citada unidad académica, maestro Antonio Ciriaco, establece que el problema de la deuda pública son los altos intereses cargados al presupuesto, que se estima ascienda a un 24% el próximo año.
“La deuda pública global ha crecido de manera sostenida durante los últimos años. Diversos factores han incidido en este crecimiento: aumento del déficit del sector público durante los últimos 10 años, altos niveles de evasión fiscal, altos niveles de exenciones fiscales, y las malas prácticas institucionales que distraen recursos del erario”, agrega el economista.
Ante la insostenibilidad en el tiempo de la elevada deuda pública, el profesor de economía recomienda que se construya el consenso para el pacto fiscal, ya que esto permitiría que se revise la estructura tributaria y de gastos en el país.
“Con el pacto podríamos revisar las altas exenciones fiscales que se ubican en 6.1% del PIB, lo que equivale a unos 234 mil millones al año”, afirmó Ciriaco durante una rueda de prensa en que estuvo acompañado por el investigador José Luis Moreno San Juan y por Filiberto Núñez.
Para Ciriaco, el alto nivel de endeudamiento es una retranca para el desarrollo, toda vez que limita la ejecución de políticas públicas y la articulación de un estado inclusivo.
Mercado de los combustibles
En el informe económico se incluye un análisis sobre impacto del mercado de los combustibles, el cual recomienda la modificación de la ley 112-00 para que pueda servir como un instrumento idóneo para fijar los precios de los derivados del petróleo y regular otros aspectos relativos al subsector de los carburantes.
“El uso de la ley 112-00 se ha distorsionado en función de las necesidades de ingreso del gobierno. En el caso del GLP, solo en el precio de importación se registra una diferencia de 31.24 pesos por galón, y eso representa para los 37.8 millones de galones que se consumen mensualmente, cerca de mil 180.87 millones”, establece el documento.
El economista Ciriaco, apunta que el galón de GLP debería venderse a 77 pesos, con los mismos márgenes a partir del precio de paridad, en lugar de los 113.80 a que se vende actualmente.
Evolución de la economía
Las estimaciones realizadas por la Escuela de Economía ubican el crecimiento próximo al 4.85% al finalizar el 2017, lo que está por debajo de lo estimado a principio de año por el Banco Central y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Antonio Ciriaco dijo que este proceso de desaceleración ha ido más allá de lo esperado, por lo que las autoridades del Banco Central tuvieron que tomar medidas de abaratamiento del crédito a través de la liberalización de 20 mil millones de pesos de las cuentas de encaje legal de la banca comercial.