El sorteo lo organizó el viernes 22 la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, cuyo presidente, Vitelio Mejía introdujo el evento. . El sorteo se celebró en horas de la tarde en el Estadio Quisqueya Juan Mirichal.
Los Leones del Escogido, Gigantes del Cibao, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas se han fortalecido con miras a la serie semifinal o round robin del béisbol dominicano.
Tras una serie regular que terminó muy cerrada, promete ahora una temporada final expectante. Los expertos no se arriesgan a pronosticar un ganador y los parciales a lo más que se han limitado es a inyectar confianza en cada plantel.
Los Leones del Escogido son los primeros en brotar entusiasmo. Obtuvieron a jugadores en el draft que le llenan de satisfacción. Los rojos se decantaron por el relevista Wirfin Obispo, el receptor Audry Pérez y el utility Jordany Valdespín, pertenencientes a las Estrellas Orientales.
“Fue una sorpresa para nosotros que Audry estuviera disponible. Estuvimos pensando en él y Obispo para la segunda ronda, pero gracias a Dios nos llegó en la tercera”, comentó Moises Alou, gerente general de los Leones del Escogido.
Destacó que el lanzador Elih Villanueva (TE), el inicialista Jason Krizan (EO) y los relevistas Jay Buchanan (TE) y Kyle Winkler (EO), fueron los que elegidos por los Leones en el Sorteo de Importados.
Villanueva realizó 10 aperturas en la temporada regular, compilando registro de 3-2, 2.54 de efectividad y 35 ponches en 49.2 episodios.
Respecto a los jugadores que tomaron los Leones en sentido general, Alou comentó que “nosotros tratamos de mejorar en todo lo que pudimos” y agregó que “está muy confiado en lo que se hizo en el día de hoy”.
Gigantes del Cibao se fortalecen
Los Gigantes del Cibao escogieron a Raúl Valdez como primer pick del sorteo de nativos.
El gerente general Ismael Cruz expresó su satisfacción por el trabajo realizado por el equipo de operaciones, tras seleccionar seis lanzadores, un receptor y un jugador del cuadro.
“Sabíamos lo que necesitábamos y exactamente era mejorar nuestra rotación de abridores, por lo que Raúl Valdés era lo mejor disponible y lo tomamos, también seleccionamos otro abridor de alto nivel como Evan Maclane y varios relevistas que esperamos nos ayuden desde el primer juego”.
Valdés es un veterano lanzador cubado de nacionalidad dominicana que pertenece a los Toros del Este, quien lanzó esta temporada en 10 partidos donde trabajó durante 62.1 entradas 17 boletos otorgados y 47 ponches con marca de 1-7 y efectividad de 2.60.
Además de Valdez, los Gigantes obtuvieron a Román Méndez, Anderson Feliz y José Valdez. Todos con excelente desempeño durante la serie regular.
A estos sumaron a zurdo Evan MacLane, el primer jugador seleccionado en el sorteo de importados por los Gigantes del Cibao, quienes tenían definida la escogencia desde que obtuvieron la primera posición de la serie regular el jueves.
MacLane ya había reforzado a los Gigantes del Cibao en el todos contra todos del año 2013 donde tuvo marca de 2-0 y efectividad de 3.20 en cinco juegos.
Otros refuerzos obtenidos son Paolo Espino, Mitch Atkins y Carson Blair.
Los Tigres, más fuertes
Los abridores Bryan Evans, Nick Turley y Alexis Candelario y el antesalista Jeimer Candelario se cuentan entre los ocho seleccionados por los Tigres del Licey en el doble sorteo que con mira a Round Robi.
Los campeones nacionales también adquirieron a los relevistas zurdos Patt Mccoy, Lisalverto Bonilla y Marlon Arias, más el torpedero importado Robert Andino.
Los jugadores seleccionados por Licey, Gigantes del Cibao, Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas, los cuatro conjuntos clasificados para la segunda etapa del Torneo Otoño-Invernal 2017-18, don José Manuel –Pepe- Busto, pertenecen a los dos descartados, Estrellas Orientales y Toros del Este.
Evaluación del gerente
Al evaluar las escogencias, el gerente general Junior Noboa expresó que se logró el plan trazado por el staff de Operaciones de Béisbol, que era fortalecer las debilidades que presentó el conjunto en la ronda regular y que piensa que salió bastante bien de este sorteo.
“Esto no quiere decir que nos vamos a parar aquí; estamos haciendo negociaciones con jugadores que participaron en otras ligas y esperando que terminen en las demás ligas del Caribe para seguir fortaleciendo a nuestro conjunto”, señaló.
De César Valdez, dijo que es posible su participación y que su salud dirá para cuándo va a estar listo. Opinó que el derecho criollo debe esperar el visto bueno de su médico. Reiteró lo dicho hace una semana.
Del también estelar Esmil Rogers, dijo que ve un poco difícil que se pueda reintegrarse al conjunto azul y que depende más del propio lanzador y de la organización de la Liga de Corea para la que firmó contrato.
Las escogencias
Al Licey le tocó de último en la escogencia de primera ronda, tanto de nativos como de importados, por haber clasificado en cuarto en la serie regular. En su turno tomó al tercera base Jeimer Candelario, de los Toros del Este, con los que bateó .284, con cuatro dobles, un triple y jonrón en 21 partidos. En el verano se desempeño entre Grandes Ligas (38 partidos con Chicago Cubs y Tigres de Detroit) y Triple A (110) entre ambas organizaciones.
Las Aguilas, más aguerridas
Winston Llenas, presidente de las Aguilas Cibaeñas se mostró satisfecho con las escogencias hechas por su equipo tanto en el draft de nativos como de importados, realizado por la Liga Dominicana con los jugadores de los equipos eliminados en la ronda regular.
Los cibaeños escogieron en el draft de nativos a Junior Lake (OF), Jhan Mariñez (PD)., Alberto Rosario (C) y Joel Payamps (PD). En el de extranjeros a Michael Dimock (PD) y Frank Schwindel (1B), pasando en las dos últimas rondas.
“Teníamos tres estrategias dependiendo del lugar en el que quedáramos, y el de hoy ha sido un sorteo en el que hemos escogido lo que vinimos a buscar, llenamos huecos que, incluso un tercer catcher, que era vital “, dijo Llenas.
“Hicimos buenas escogencias, necesitábamos algunos jugadores y los encontramos hemos cubierto necesidades estratégicas”.
Cuestionado sobre las posibilidades del equipo amarillo en la semifinal, llenas dijo que “será un round robin muy apretado y cerrado, todo hace indicar que será igual que la ronda regular con equipos muy parejos”.
Llenas precisó que en la pelota dominicana se está jugando un torneo con márgenes muy estrecho entre los equipos, razón por la que las Aguilas hacen esfuerzos por presentar el mejor conjunto posible.
Dijo que su equipo está solo pendiente de la entrada de Juan Lagares, quien se prepara con intensidad para entrar a juego.
En la segunda ronda seleccionó tercero y se llevó al lanzador zurdo Lisalverto Bonilla (EO), que tuvo efectividad de 3.38 en 11 partidos en 21.1 entradas. En Estados Unidos registró 18 presentaciones, ocho como abridor en la Liga Internacional (AAA) y ocho con Cincinnati, en la Liga Nacional.
Tomó de tercero en la tercera vuelta y adquirió al también zurdo Marlon Arias (EO), que en 13 encuentros y 16.1 innings, terminó con efectividad de 3.38. El verano pasado trabajó en México.
En la cuarta ronda le tocó de primer y la selección fue el veterano Alexis Candelario (EO), que en ocho partidos, seis como abridor, registró marca de 2-2, con EFE de 5.96, en 25.2 episodios.
En el sorteo de importados, tomó de cuarto logró al muy conocido Bryan Evans, que con los Toros terminó con 2-2, EFE 3.67 en 11 presentaciones, 10 aperturas y 41.2 entradas. En Estados Unidos repartió su actuación entre Doble A y Triple A de Seattle.
Como tercero en la segunda ronda, los Tigres tomaron a Patt Mccoy, relevista de los Toros del Este, 1-0, EFE 1.86 en 16 partidos y 9.2 innings, dos boletos y siete ponches.
De segundo en la tercera vuelta, escogió al zurdo Nik Turley (EO), que en cuatro aperturas, 1-0. En 16.0 capítulos terminó con efectividad de 1.69, permitió once hits, boleó seis y ponchó 16.
En la cuarto ronda al Licey le tocó de primero y se adjudicó al veterano torpedero floridiano Robert Andino, que solo disputó nueve juegos con las Estrellas Orientales y que en verano se desempeñó a nivel de Triple A con Baltimore.