Elías Piña: La Navidad se viste de tragedia

Fábrica de Cleren desmantelada en San Luis, provincia Santo Domingo, luego que murieran más de una decena de personas en la fronteriza provinicas de Elías Piña.




Elías Piña es una provincia dominicana fronteriza con Haití. Allí la vida de la gente se desenvuelve entre la rutina cotidiana y el afán por vivir. Unas 63,870 personas residen en esta demarcación, según el Censo Poblacional de 2010, 32.986 hombres y 30.893 mujeres. De la población total, 23.203 (36,32%) vivían en áreas urbanas.

Pocos recuerdan que esta provincia fue creada en 1942 por la dictadura de Trujillo, con el nombre de Provincia San Rafael en honor al tirano Rafael Leonidas Trujillo. En el 1965 le fue cambiado el nombre por provincia Estrelleta y en el 1972 se le dio el nombre de Elías Piña, en honor al coronel de milicias Elías Piña.

Las autoridades de Salud y de Elías Piña reunidas analizando la situación creada por el consumo de clerén que ha atectado a unas 39 personas, de las cuales 14 han fallecido.

Allí, la tragedia se ha hecho presente en esta Navidad, donde al menos unas 14 personas han fallecido por la ingesta de clerén, una bebida alcohólica artesanal que se produce en Haití y poblaciones dominicanas próximas a ingenios.

De 39 personas afectadas, han fallecidos 10 hombres y cuatro mujeres, de acuerdo a lo informado por las autoridades dominicanas.

Las más recientes víctimas son la señora Julia Contreras, quien falleció el jueves en su domicilio en el municipio Pedro Santana, y Belkis Contreras de 29 años de edad, cuyo deceso se produjo en el Hospital Dr. Alejandro Cabral, en San Juan de Maguana. Estas se suman a Andrés del Rosario Alcántara (Tano), su hijo Adrian Alexis del Rosario Sánchez (Guaño), Porfirio Javier Santos, Eugenio Jiménez y Belkis Santana. En Haití han fallecido cuatro personas por la misma causa.

Las muertes por intoxicación alcohólica han movilizado a las autoridades. Funcionarios del Ministerio de Salud, encabezados por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; la directora del Departamento de Epidemiología, Raquel Pimentel, y el director de Gestión de Salud de la Persona, José Manuel Puello, en rueda de prensa ofrecieron detalles de la situación creada por el consumo de esta bebida.

El ministerio ha declarado una alerta epidemiológica nacional y ha decidido mantener la búsqueda activa de casos en todo el país, con hincapié en las provincias fronterizas. En esa zonas es donde más se consume ese tipo de bebida casera de origen haitiano, y en las comunidades donde se presenten casos. También pide al personal de salud estar alertas a pacientes que lleguen presentando síntomas.

Los funcionarios de salud llamaron a las personas que hayan consumido clerén a acudir al médico inmediatamente sienta síntomas como debilidad, mareo, vómito, dolor abdominal, cólicos y alteraciones de la visión.

De acuerdo a lo explicado, en base a las investigaciones realizadas, el clerén consumido por los afectados contenía etanol. El personal Ministerio de Salud llegó a esa conclusión luego de recoger muestras de la bebida y la enviaran al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que la misma contenía una alta porción del alcohol denominado metanol. Esta sustancia es altamente tóxica y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles. Incluso, en personas asintomáticas puede provocar pérdida de la visión.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]