La Nasa difunde impresionantes imágenes del asteroide Phaethon

Imágenes del asteroide Phaethon difundidas por la NASA:




El asteroide 3200 Phaethon fue descubierto el 11 de octubre de 1983 por el satélite astronómico infrarrojo (IRAS) de la NASA, y el polvo planetario que produce la lluvia de meteoritos Gemínida anual se origina en este asteroide.

Las observaciones de Faetón se llevaron a cabo en Arecibo del 15 al 19 de diciembre de 2017, utilizando el sistema de radar planetario financiado por la NASA. En el momento del máximo acercamiento el 16 de diciembre a las 3 p.m.

Para la fecha el asteroide se encontraba a 6.4 millones de millas (10.3 millones de kilómetros) de distancia, aproximadamente 27 veces la distancia desde la Tierra a la Luna. El encuentro es lo más cerca que el asteroide llegará a la Tierra hasta 2093, pero se acercó un poco más en 1974 y aproximadamente la mitad de esta distancia en 1931, antes de que se conociera su existencia.

El Programa de Radar Planetario de Arecibo está financiado por el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA a través de una subvención a la Asociación de Investigación Espacial de Universidades (USRA), del programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra. El Observatorio de Arecibo es una instalación de la Fundación Nacional de Ciencia operada bajo un acuerdo cooperativo entre SRI International, USRA y la Universidad Metropolitana.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó imágenes del enorme asteroide de unos seis kilómetros de diámetro que pasó cerca de la Tierra a mediados de este mes.

Las fotos fueron tomadas por el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) durante la proximidad del cuerpo celeste, llamado tres mil 200 Phaethon, a unos 10 millones de kilómetros de nuestro planeta, señaló la NASA en un comunicado.

A propósito de la mancha oscura que se observa en las instantánea, Patrick Taylor astrónomo de Arecibo, explicó que podría ser un cráter u otro hoyo que no alcanzan las ondas de radio emitidas por el instrumento óptico.

El tres mil 200 Phaethon, que aparece en la lista de los asteroides potencialmente peligrosos, fue descubierto en octubre del año 1983 por el Observatorio espacial infrarrojo, IRAS.

Según los pronósticos, la siguiente aproximación del tres mil 200 Phaethon ocurrirá en 2093, cuando se acerque a la Tierra a 2,9 millones de kilómetros de distancia.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]