Santo Domingo, República Dominicana.-El director Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro informó que mantendrá el mismo plan de contingencia en todos los hospitales del país, aplicado en Nochebuena y Navidad, para las festividades de fin de año.
Dijo que los días 30, 31 y primero de enero, se dispuso el aumento de la dotación de médicos y personal de enfermería para dar respuestas a las posibles eventualidades que se puedan presentar en las salas de urgencias y emergencias.
“Los protocolos que se ejecutan para estos días son completamente diferentes a los aplicados cualquier fin de semana normal o feriado”, indicó el galeno.
Aunque los hospitales están preparados para atender cualquier caso de emergencia, confía en que la población celebre las festividades de fin de año con mayor prudencia y responsabilidad a fin de evitar accidentes que lamentar.
“Hemos instruido a todos los directores Regionales para que los centros de salud y a su personal estén preparados para ofrecer atención ante cualquier acontecimiento que se presente y puedan brindar un servicio oportuno sin distinción de sexo, raza, religión o clase social."
Informó que durante las festividades de Nochebuena y Navidad fueron atendidos 2,799 casos de urgencias y emergencias en los centros que conforman la Red Pública de Salud.
De acuerdo con el director del SNS, los accidentes de tránsitos representaron el 44 por ciento de los casos registrados en las emergencias durante el pasado fin de semana.
Asimismo informó que a causa de intoxicaciones alcohólicas recibieron atenciones médicas el 29 por ciento de las eventualidades registradas.
El funcionario explicó que las emergencias por heridas de armas blancas fueron el siete por ciento de los casos mientras que el tres por ciento de las atenciones se debieron a intoxicaciones relacionadas con ingesta de alimentos.
Sobre la alerta epidemiológica
Por último, advirtió a los directores de hospitales que es necesario aferrarse al protocolo que se usa ante casos de intoxicaciones por Alcohol Metílico o Metanol y manejar las informaciones correctamente, principalmente en los centros del área fronteriza ante la posibilidad de que tengan que transferir pacientes de esos centros a otros hospitales.