Corea del Norte estaría recibiendo petróleo de China, una operación que viola las sanciones dispuestas por la ONU contra esa nación por el programa nuclear puerto en marcha.
Satélites de Estados Unidos habría detectado la entrega de petróleo por parte de buques chinos, de acuerdo a denuncia de medios surcoreanos, noticias de la que se hace eco la cadena rusa RT.
Unas 30 operaciones de venta se han realizado a través del mar Amarillo, de acuerdo a las imágenes satelitales difundidas este miércoles por medios de Corea del Sur.
En las imágenes, de acuerdo a las descripciones de RT, aparecen naves de los dos países encadenadas para una transferencia de combustible. En una fotografía, que habría sido tomada el 19 de octubre, muestra un barco llamado Ryesonggang 1 conectado a un barco del gigante asiático, explica Chosun Ilbo.
La misma RT da cuenta que China desconocía de ese tipo de negocio. La fuente alertó que "debemos centrarnos en el hecho de que el comercio ilícito comenzara después de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" emitida en septiembre, la cual limitaba drásticamente las importaciones norcoreanas de productos refinados del petróleo.
"No está claro si el Gobierno chino está deliberadamente mirando para otro lado, pero parece poco probable que no lo sepa dado el volumen", afirma el periódico surcoreano.
A su vez, un diplomático occidental citado por Financial Timesseñaló que, aunque las autoridades regionales en China "podrían estar involucradas" en el comercio ilícito de petróleo con Corea del Norte, el Gobierno central de Pekín "no lo sabría".
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, ha asegurado este miércoles que desconoce la información, pero ha enfatizado que Pekín "ha aplicado estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad" con respecto a Corea del Norte.