SANTO DOMINGO. – La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) trabaja en la actualidad en la investigación de varias denuncias recibidas, las cuales define como “bastante complejas”, dado que se trata “de temas económicos que se expresan en un lenguaje jurídico”, señaló la abogada Yolanda Martínez, presidenta de la comisión.
En una entrevista que recoge la edición 32 del boletín institucional que cada cuatro meses publica el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la funcionaria dijo que ahora mismo “tenemos unas investigaciones abiertas”, las cuales están dentro del plazo de los 12 meses que otorga la Ley a la Dirección Ejecutiva para investigar.
Explicó que hasta el momento no se ha impuesto ninguna sanción a empresa alguna investigada con relación a las denuncias, ya que aun las investigaciones están en curso y dentro del plazo establecido por la Ley. Martínez no entró en mayores detalles con relación a las denuncias ni a las empresas investigadas, según la nota de la Dirección del Comunicaciones del MICM.
“Es mejor prevenir que sancionar”, explicó, al tiempo de exponer que “a nosotros más que penalizar, lo que nos interesa es que los mercados estén organizados y las empresas puedan realizar su negocio de una manera ordenada”.
La presidenta de la comisión valora el cumplimiento de las metas instituciones, al señalar que se propusieron establecer un ritmo mínimo de dos estudios por año sobre investigaciones de las condiciones de competencia en el país, y que este año produjeron igual número. Asismismo, se propusieron establecer un observatorio con un sistema de alerta temprana, el cual ya va por su tercera revisión.
Los dos estudios realizados fueron el de “las condiciones de competencia del mercado del pan en República Dominicana” y el de “condiciones de competencia en el mercado de transporte”. El primero, que buscaba evaluar el nivel de rivalidad en el sector, arrojó la preferencia de los consumidores con relación al pan de agua y al “sobao”.
Mientras en el segundo se evaluaron las condiciones de competencia en los mercados transporte terrestre de carga, urbano e interurbano de pasajeros, así como el turísticos de pasajeros. Entre los hayazgos de dicho estudio se destaca el hecho de que los usuarios han terminado por pagar un sobreprecio de entre 3 y 9 pesos por el servicio recibido.
Martínez dijo que cada uno de los proyectos que ejecutan va encaminado a establecer un sistema de reglas claras y equitativas a fin de que todos los agentes económicos que intervienen en República Dominicana puedan desarrollar sus objetivos de negocios en un ambiente de libre y sana competencia.
La institución, que está “en una etapa de franca curva ascendente y con una energía impresionante”, según la presidenta de la comisión, ha desarrollado encuentros educativos con más de 10 asociaciones, a las cuales acompaña en la realización de algunas diligencias procesales en cuanto a lo que tiene que ver con la parte de defensa de la competencia.
Entre las atricubuciones de Procompetencia figuran las relacionadas con la defensa de la competencia que, según establece Martínez, es la parte que tiene que ver con las sanciones. Entre estas cita tres tipos de infracciones: el abuso de posición dominante, las prácticas concertadas y la competencia desleal.