La construcción del PLD y estos tiempos confusos

Victor Grimaldi, periodista y embajador dominicano ante el Vaticano.




Ahora que observamos una era de anárquica confusión en muchas sociedades del planeta, y cuando la ignorancia reina en muchas organizaciones, vale la pena recordar los cimientos sobre los cuales se fue construyendo desde sus orígenes el partido concebido y diseñado por un maestro de la vida y la política llamado Juan Bosch.

La creación y el desarrollo del PLD fue todo un largo proceso de trabajo en equipo orientado y dirigido por su líder y fundador.

Víctor Manuel Grimaldi Céspedes

Victor Grimaldi, periodista y embajador ante el Vaticano.

El Partido de la Liberación Dominicana había cumplido cinco años desde su fundación el 15 de diciembre de 1973, y en el mes de marzo de 1979 su comité central trabajaba en el diseño de sus nuevas estructuras nacionales para dar soporte logístico a sus organismos de base.

El 7 de marzo de 1979 el profesor Bosch asistió a un encuentro de 15 expresidentes latinoamericanos celebrado en Caracas, Venezuela, por invitación del presidente Luis Herrera Campins. Había entre los convidados víctimas de golpes de Estado muy de moda.

Ellos analizaron las experiencias en sus respectivos países, los avances y retrocesos de la democracia en América Latina, en Honduras, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, entre otros.

Debemos recordar que en el año 1979 existían gobiernos de dictaduras militares en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Bolivia, y la República Dominicana el año anterior, 1978, había disfrutado de un traspaso de poder después de las elecciones del 16 de mayo.

En la reunión de los 15 expresidentes Juan Bosch dio una conferencia magistral sobre la democracia desde los tiempos de la Grecia Clásica hasta la democracia representativa desarrollada en los tiempos modernos con la economía capitalista de libre mercado.

Bosch dejó ver que, si bien el PLD mantenía su proyecto de liberación nacional, entendía que por el momento lo más importante era superar la etapa de dictaduras militares que sufrían entonces los países política y culturalmente más destacados de Latinoamérica (Chile, Uruguay, Argentina).

En la República Dominicana el lider del PLD propuso, y la dirección del PLD la aprobó, la línea política de hacer críticas al gobierno del Partido Revolucionario Dominicano presidido por Don Antonio Guzmán, pero al mismo tiempo que se hacían las críticas presentar soluciones bien específicas y realizables, sobre todo en el aspecto económico.

Esta línea política y el trabajo en los sectores populares favoreció de tal manera al PLD que en las elecciones del 16 de mayo de 1982 por primera vez obtuvo legisladores y síndicos y una votación cercana al 10 por ciento del electorado.

Fue el trabajo desarrollado desde 1979, con un buen marco político de referencia teórico y práctico, con el establecimiento de estructuras modernas y funcionales de trabajo, el combustible del crecimiento del PLD en los años siguientes.

De la reunión de expresidentes, una idea que a mi particularmente me pareció importante fue la externada en la reunión de Caracas por Eduardo Frei Montalva (presidente de Chile del 3 de noviembre de 1964 al 3 de noviembre 1970).

Frei Montalva destacó la necesidad de que los partidos políticos latinoamericanos se prepararan a asimilar la gran revolución de la tecnología de las comunicaciones y las computadoras que se veía venir.

El 24 marzo de 1979 se celebra la Tercera Reunión Ordinaria del 2do. Comité Central del PLD, integrado por 25 (veinte y cinco) miembros y cuatro suplentes. El espíritu de la reunión de Caracas de alguna manera estaba en el ambiente.

Fijada para las 9:00 horas de la mañana en la Casa Nacional del Partido, la reunión dio inicio a las 9:30.

La Agenda de esta reunión fue la siguiente:

I. Estructuras y funcionamientos de las Secretarías.

II. Estructuras y funcionamiento del Secretariado.

III. Lineamientos Generales, que sirvan de marco de referencia para los Planes de Trabajo de cada Secretaría.

De las estructuras creadas posteriormente, surgió el concepto de una Secretaría de Información que me correspondió dirigir con un criterio moderno. Percibíamos el proceso de informatización que advendría en el decenio de los 80. Naturalmente que entonces las limitaciones eran numerosas.

Los asistentes a la reunión del comité central del PLD del 24 de marzo de 1979, según consta en el acta levantada aquel día, fueron Juan Bosch, presidente del Partido, Rafael Alburquerque, secretario general, y los demás integrantes del máximo organismo de dirección:

Emilia de Almánzar
Milagros de Basanta
Vicente Bengoa
José Joaquín Bidó Medina
Norge Botello
Juan de la Cruz Buret
Lidio Cadet
Ligia de Cardona (con excusas para llegar tarde 11:35).
José Antinoe Fiallo
Víctor Grimaldi
Luis Hernández
Luis Incháustegui
Félix Jiménez
César López
Diómedes Mercedes
Gustavo A. Montalvo (llegó a las 10:00 con excusas).
Aulio Ortiz (10:25).
Ramón Taveras
José Fco. Zapata

Suplentes:

Pantaleón María Arias
Alberto Fiallo
Casimiro Montilla
Rafael Valdez

Ausentes:

Temistocles Montás (fuera del país).
Jaime Vargas (fuera del país).
Dioscórides Espinal (excusas por enfermedad).
Rubén Cedeño (excusas).

Escrito en Roma, Italia, el 27 de diciembre 2017.



About the Author

Víctor Manuel Grimaldi Céspedes
Periodista dominicano, escritor, historiador, político, diplomático y consultor en temas sociológicos y económicos.