Excepto con Haití, el balance comercial de República Dominicana es deficitario con todos los países, incluso con aquellos de economías parecidas.
Se atribuye a un rezago del sector industrial y productivo dominicano pese a que el Estado destina millones de pesos anuales para su adecuación a los requerimientos del mercado global.
El presidente Danilo Medina declaró este jueves que el 2018 será el año de las exportaciones y se espera que ello traiga consigo más exigencia a los organismos encargados de promoverla y a quienes producen, pero que no logran la competitividad requerida en los mercados globales.
El anuncio del presidente Medina fue inmediatamente saludado por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), que hizo la declaratoria mediante decreto número 437-17.
“Esta iniciativa del primer mandatario augura un escenario promisorio para ese sector e incentiva un crecimiento a corto, mediano y largo plazo, conjuntamente con el desarrollo económico nacional”, expone la entidad en declaraciones firmada por su presidente,Álvaro Sousa Sevilla.
Al destacar la creación de ProDominicana, dijo que “con esta entidad estamos dando grandes pasos hacia las mejores prácticas de promoción de exportación y este es un vivo ejemplo del compromiso de todos hacia una República Dominicana exportadora, y con este nuevo decreto estamos marcando ese antes y después que podrá generar una mejor calidad de vida para todos los dominicanos”.
Manifestó que el potencial que tiene ese renglón y citó sus aportes como uno de los más grandes contribuyente del fisco, el segundo generador de divisas y uno de los principales en la generación de empleos.
El dirigente empresarial explicó que “las exportaciones son claves para lograr los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y en el marco del plan trazado por ADOEXPO, con la unión de las instancias públicas y privadas para fomentar las exportaciones dominicanas”.
En ese orden de ideas, Sousa Sevilla dijo que fruto de la unión de los sectores público-privados se ha trabajado en el plan Mesa del Caribe, una plataforma que creo una metodología de trabajo con el objetivo de relanzar las exportaciones dominicanas, diversificando los productos y mercados a los cuales exportamos, todo esto iniciando en islas del Caribe, y luego replicándolo en otros nuevos mercados como Centro América, Sur América, Asia y Europa.
“Es necesario estar conscientes que estas acciones tienen como objetivo aumentar nuestras exportaciones a nuevos destinos, sin descuidar las labores de promoción y facilitación de comercio en los países ya existentes”, resaltó el presidente de ADOEXPO.
Se refirió a la alta prioridad de mantener de manera permanente un transporte terrestre eficiente y confiable con el vecino Haití, segundo socio comercial, para garantizar nuestra ventaja competitiva de enviar los productos en tiempo récord hacia ese destino.
“Otro aspecto que es de gran importancia para las empresas exportadoras es nuestra capacidad de competir en los mercados internacionales, y por esas razones es imprescindible elaborar un plan de acción que considere las facilidades que otros países de la región mantienen en la actualidad para fines de asegurar el desarrollo contínuo de nuestros exportadores”, añadió Sousa Sevilla.
El presidente de ADOEXPO manifestó que “estamos conscientes que, desde el Estado, y en específico por parte de competitividad, se están tomando las acciones necesarias para adecuar nuestras empresas y asegurar las facilidades que puedan marcar ese relanzamiento competitivo que nos permitirá competir en los mercados más exigentes”.
Cuando anunció el 2018 Año de Fomento de las Exportaciones, Medina dijo que lo hacía gracias a la reforestación y siembra de productos como el café, que realiza el Gobierno junto a las comunidades, rublos en que el país será un gran exportador.
La dirección correcta
El gobernante precisó que “no siento que estén equivocados, creo que van en la dirección correcta”, en alusión a que el turismo ha sido, junto a la agropecuaria, industria y mipymes, uno de los pilares de esta gestión de Gobierno.
“En mi campaña dije que iba a apuntalar cuatro pilares en la economía dominicana: primero turismo, luego agropecuaria, tercero industria y cuarto Mipymes. Esta gestión de Gobierno ha está concentrada en desarrollar esos cuatro pilares”.
En aquella ocasión, dijo que el turismo iba a ser el ancla, la locomotora del desarrollo nacional.
“¿Por qué? Porque el turismo tiene un efecto transversal en toda la economía: Cuando el turismo crece, crece el empleo, crece la actividad comercial, crece la actividad industrial, crece todo”.
Agregó que “¿Por qué dije que iba a apuntalar la agropecuaria? Porque en la República Dominicana solo 23 municipios no viven de la agropecuaria, el resto del país, de los 158 municipios que tenemos vive de algún rubro agropecuario”.
Turismo, exportación de productos agrícolas sin tener que pagar fletes
Planteó que el turismo tiene la virtud de que puede remolcar la agropecuaria, al convertirse en un mecanismo de exportación de productos agrícolas dentro del territorio, sin necesidad de pagar fletes ni estar sujeto a restricciones fitosanitarias.
“Cuando un turista consume arroz se está exportando arroz dominicano, cuando consume leche, estamos exportando leche dominicana, cuando consume mangú, estamos exportando plátano dominicano”.
Indicó que, al día de hoy, el consumo de productos de origen agropecuario supera los RD$25 mil millones. Debe estar cerca de los RD$30 mil millones, una cifra que supera los RD$500 millones de exportación para nuestro país.
Mesa para la Competitividad
“Y la industria, porque si no agregamos valor a los productos de origen primario, no vamos a crear riqueza, y eso es lo que estamos haciendo con todas estas políticas”, en referencia a iniciativas como la Mesa para la Competitividad.
Precisó que se trabaja con todo el empresariado en aras de eliminar todas las barreras que impiden que la República Dominicana alcance su máximo nivel de competitividad en la región.
Apoyo sin precedentes a MIPYMES
Danilo Medina también resaltó el apoyo brindado por el Gobierno a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
“Las MIPYMES son el mayor empleador en cualquier economía. Hemos creado políticas para favorecer a la pequeña, la micro y las medianas empresas como nunca antes en la historia de la República Dominicana”.
El decreto
El presidente Danilo Medina declaró el 2018 como Año del Fomento a las Exportaciones. Emitió hoy el decreto 437-17 con el objetivo de promover las exportaciones y la cultura exportadora.
Para tales fines, el jefe de Estado insta a las instituciones públicas y privadas a colaborar con el Ministerio de Industria Comercio y MYPIMES (MICM).
Igualmente con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
Fuentes de divisas y generadoras de empleos
Las exportaciones constituyen uno de los principales pilares del desarrollo económico, siendo estas una fuente importante de divisas y una de las principales actividades generadoras de empleos.
“Conforme lo que dispone el numeral 2 del artículo 50 de la Constitución de la República, es deber del Estado la promoción de planes nacionales que fomenten la competitividad, con el propósito de impulsar el desarrollo integral del país”, dice el decreto.
Asimismo, de acuerdo con la Ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Estado dominicano debe impulsar el sector exportador sobre la base de una inserción competitiva en los mercados internacionales, así como propiciar mayores niveles de inversión, tanto nacional como extranjera, en actividades de alto valor agregado y capacidad de generación de empleos.
Prioridad del Gobierno
“Constituye una prioridad para el Gobierno fomentar políticas orientadas a identificar y promocionar sectores estratégicos, líneas de productos y nuevos mercados para incrementar las exportaciones y captar inversión extranjera”.
Apertura de nuevos mercados
El decreto del Poder Ejecutivo indica que también es prioridad nacional fomentar las exportaciones, las inversiones y el turismo a través de la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la oferta exportable y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora.