En continuación con los operativos para contrarrestar la elaboración y falsificación de bebidas alcohólicas, la Policía Nacional junto al Ministerio Público ejecutaron varios allanamientos en los que se lograron desmantelar en las últimas horas varios laboratorios de bebidas alcohólicas adulteradas durante acciones desplegadas en las provincias de Samaná, Dajabón, Santiago y Bahoruco.
Mediante un operativo realizado en Los Pinos y Los Almácigos, en la provincia Dajabón, fue desmantelada una fábrica de clerén que operaba clandestinamente en el callejón del Fogonazo en la finca del ciudadano Martin Rosa (a) “El Cojo” del distrito municipal de Manuel Bueno, donde se ocuparon ocho tanques de 55 galones; dos garrafones de 12 galones y uno de cinco galones.
Los operativos contra este tipo de laboratorios fue emprendido luego de conocerse de la muerte de unas 15 personas por la ingesta de clerén en la provincia de Elías Piña.
De acuerdo a la Policía Nacional, las personas que operaban dicha fábrica ilegal emprendieron la huida tan pronto se percataron de la presencia de las autoridades.
De ese mismo modo en el municipio de Neyba, provincia Bahoruco, fueron desmanteladas dos fábricas de ron, denominados “Clerén” y “Triculi”, la primera propiedad de un tal “Hacho”, ubicada en el Batey No. 6 de esa ciudad, y la segunda de un tal “José Luis”, ubicada en la sección el Jobo del municipio de Tamayo. Ambos hombres son perseguidos por las autoridades actuantes.
En tanto que, mediante labores de inteligencia, miembros de la Subdirección Regional Cibao Central de Inteligencia (DINTEL) en Santiago, junto a representantes del Ministerio Público, técnicos del Ministerio de Salud Pública y la Policía Preventiva, realizaron cinco allanamientos en busca de bebidas alcohólicas adulteradas y clerén, todos realizados en el municipio de Navarrete y Villa González, de esa ciudad.
En dichas localidades, se ocuparon dos botellones con capacidad de cinco galones con un líquido transparente; 10 botellas de whisky; un embudo y una botella de agua con un líquido amarillento, así como también dos galones con un líquido blanco e igual número de tanques para preparar dichas bebidas.
Finalmente, en el municipio de Las Terrenas, provincia Samaná, fueron apresados por miembros de la Policía Preventiva, los nacionales haitianos indocumentados Fransu Ester, Máximo Agustín, Junior Sevil, Michael Docton y Benjamín Jaquilo. Al momento de su detención se le ocuparon dos garrafones conteniendo en su interior alcohol destilado de caña (clerén) y una bocina la cual usaban para hacer escándalo en la vía pública.