Será este domingo 7 de enerom a las 5:00 de la tarde, que un tribunal del Distrito Nacional conocerá las medidas de coerción a los imputados Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, alias Maconi y demás imputados por el cargamento de drogas ocupado en un barco.
El anuncio se hizo luego que el Ministerio Público depositara este sábado a las 3:50 de la tarde, en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, la solicitud de medida de coerción en contra de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, alias Maconi y demás imputados.
La Fiscalía del Distrito Nacional pidió declarar complejo el caso que involucra a Dante Meraldo Medina, Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico) y Carlos Julio Cuesta Feliz, a quienes junto a Maconi se les pidió prisión preventiva.
El presunto narcotraficante Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, alias “Maconi”, quien de acuerdo a las autoridades está implicado decomiso de 1,570 kilogramos de cocaína, fue trasladado este sábado al Palacio de Justicia de Ciudada Nueva bajo estricta medidas de seguridad.
Allí, Maconi espera que se le sea dictada la medida de coerción. También fue llevado, Dante Meraldo Medina y su hijo, Dante Wilfredo Medina, en medio de un operativo que incluía vigilancia al vehículos que en que eran trasladados, asi como todo el entorno del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Al mediodía la Fiscalía del Distrito Nacional no había depositado el expediente en el Departamento de Litigación, ni tampoco se encuentran en las medidas que se conocerán en las próximas horas.
Por el caso hay 12 personas cumpliendo un año de prisión preventiva de diferentes nacionalidades, quienes fueron apresados el pasado jueves.
El abogado de Maconi, advirtió a la fiscalía que es a las 6:00 de la tarde cuando vence el plazo de 48 horas de la detención de su defendido, y es el límite para que la Fiscalía deposite la solicitud de medida de coerción en contra su defendido y otros dos imputados por narcotráfico.
Los informes de la Fiscalía establecen que tanto a Maconi como a los imputados Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina, los capturaron luego de labores de inteligencia y de interceptaciones telefónicas que realizaban amparados en órdenes judiciales desde el mes de septiembre del año pasado.
Maconi había estado involucrado en otros casos de tráficos de drogas y fue capturado la tarde del jueves en un establecimiento comercial de la avenida Luperón de la capital.
Las 12 personas imputadas por el hecho que conformaban la tripulación de la nave son el venezolano José Quijada Salazar; los colombianos Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños; el cubano Pedro Betancourt Tabio; el nicaragüense Joel Ponce Ordoñez, el hondureño Marbin Lambert Harry; los dominicanos Salvador Gómez Cuevas, Rene Cuesta Feliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina y Teurison Valenzuela Samboy.
Por el caso fueron arrestados este jueves, y en las próximas horas se les conocerá medida de coerción, los dominicanos Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (a) Maconi, Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto con los procuradores fiscales del Distrito Nacional del Departamento de Investigación de Tráfico y Consumo de Drogas, el director Francis Soto y Manuel Aquino, siendo alrededor de las 5:05 de la tarde del 31 de diciembre 2017, ocuparon 75 sacos de nylon dentro de los cuales fueron hallados los 1,570.41 kilos de cocaína, escondidos en un compartimiento secreto del barco.
El Ministerio Público le otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 5 letra A, 28, 58, 59, 60, 85, letra B, C y 75-II de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas en la categoría de traficantes.
Los 12 imputados, quienes conformaban la tripulación del barco KALUBA, registro No. IMO6828753, deberán cumplir la medida en la Penitenciaría Nacional La Victoria, según dispuso la jueza Rodríguez.