Delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron este lunes en una zona militarizada entre ambos países, un hecho significativo pues ocurre en medio de la retórica belicosa que mantienen los principales líderes de Pyonyang y Estados Unidos.
Esta cita está precedida de las tensiones globales ante las polémicas escenificada por el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insistido en que Corea del Norte debe detener su programa de armas nucleares.
El régimen de Corea del Norte ya ha anunciado que dispone del arsenal nuclear necesario para defenderse de una eventual agresión y ha dicho que sus armas pueden alcanzar territorio continental de Estados Unidos.
En el medio del conflicto ha estado Corea del Sur, cuya población prefiere una búsqueda negociada al conflicto. La reunión de este lunes ha sido una sugerencia de Corea del Sur que luego fue aceptada por Pyonyang.
Cada parte estuvo representada por cinco delegados. La reunión tuvo un nivel ministerial. La comitiva de Corea del Sur estuvo encabezada por el ministro de Unificación Nacional, Cho Myoung-gyon y la de Corea del Norte por el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon. Las delegaciones de ambas partes constan de cinco personas.
La agencia rusa RT comenta que en la reunión las dos naciones probablemente han discutido la posible participación del equipo norcoreano en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, así como otros temas de interés, y traten de mejorar las relaciones bilaterales.
"Hoy entablamos negociaciones para discutir sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, así como la mejora en las relaciones intercoreanas", ha declarado ante los periodistas Cho Myoung-gyon, citado por la agencia Reuters, de camino hacia Panmunjom.
La delegación surcoreana, además, planea abordar el restablecimiento de reuniones entre los familiares que resultaron separados tras la guerra de Corea.