Santo Domingo.- Los que programaron la difusión de vídeos originados en Nigeria, en África, para denigrar a los ciudadanos haitianos residentes en la República Dominicana deben ser sometidos a la Justicia, en opinión de Max Puig, presidente de la Alianza por la Democracia (APD).
Puig indica que la promoción del odio contra un grupo humano determinado, en función de sus orígenes o características étnicas, o sus creencias religiosas o preferencias sexuales, constituye un delito sancionado por el Código Penal en su artículo 336.
A juicio del sociólogo, catedrático universitario y dirigente político, la difusión de estos videos se ha hecho con el propósito expreso de crear animadversión hacia un grupo social determinado; en este caso, los ciudadanos haitianos residentes en el país y sus descendientes.
“Fomentar el odio, máxime si esto se hace a partir del uso intencionado de la mentira, es promover la violencia y generar inestabilidad social”, expresó Puig, señalando a seguidas que el Ministerio Público debe actuar a fin de determinar responsabilidades en el diseño y ejecución de la campaña de odio en curso.
Las opiniones del dirigente político fueron publicadas por éste en sus cuentas de Facebook y Twitter.
Desde hace algunos días se vienen difundiendo por las redes sociales vídeos atribuidos a ciudadanos haitianos en los que estos rellenan botellas de agua sin respetar los requisitos de higiene para venderlos al público como agua embotellada de manera industrial.
El Ministerio de Salud Pública anunció oficialmente que, según sus investigaciones, los vídeos que están siendo difundidos en el país son viejos y no tienen nada que ver con Haití ni con la República Dominicana.