Los jóvenes jugadores de béisbol no llenaron el protocolo de peloteros firmado por la Major League, la Dirección de Migración y las escuelas de béisbol que operan en República Dominicana.
La detención del grupo se produce cuando miles de venezolanos llegan a República Dominicana huyendo de la crisis económica. social y política que vive Venezuela, aprovechando que no se le pide visado. Sin embargo, a su llegada deben llenar un formularios indicando a condición de qué ingresan a territorio dominicano.
DGM dice en un informe que el grupo declaró que vino al país a una excursión encabezada por la señora Diana y su hermano. Después que los inspectores de Migración realizaran una investigación es cuando se determina que son peloteros y que no traen las condiciones de arraigo para ingresar a país establecidas por la Ley 285-04.
Al grupo, se explicó, le corresponde un protocolo que incluye un visado de deportista, este protocolo fue implementado en consenso con la Major League con las escuelas que operan las diversas organizaciones de grandes ligas.
Esto se hace con la intención de garantizar la protección y el resguardo de esos peloteros menores que han estado viniendo a la República Dominicana procedentes de Venezuela, de Cuba y de otras nacionalidades.
“En esta ocasión la señora disfraza que tiene una excursión, con la intensión aparente de no cumplir con el protocolo que se estableció y traer esos muchachos para una escuela de aquí muy reconocida y es por esa razón que la DGM en cumplimiento a ese protocolo y las disposiciones de la ley no admitió a esos peloteros”, dice el comunicado de la DGM.
La DGM agrega que la aerolínea ACERCA en vez de llevarlos a un hotel, los dejó en el aeropuerto y “tuvimos nosotros que darles todas las atenciones necesarias para garantizar la integridad, esa aerolínea, ACERCA, que es venezolana, se desentendió de esos peloteros y los dejó sin comida.
“Estos peloteros no tienen ni el visado, ni los permisos que traen a la señora Diana como tutora, no están apostillados por Relaciones Exteriores de Venezuela, el protocolo establece que los permisos de esos menores no están autorizados, deben ser las autoridades de Venezuela que le digan a la República Dominicana que son reales esos permisos”.
“