Diputados aprueban préstamos por US$135 MM para financiar agricultura y reducir déficit energía

Ruben Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados.




La Cámara de Diputados ratificó este jueves al aprobar dos contratos de préstamos por 135 millones de dólares, destinados para fortalecimiento y instalar tecnología en la agricultura de San Juan de la Maguana, y otro para ser reducir el déficit en el suministro de energía eléctrica.

El por 35 millones de dólares fue firmado entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la provincia San Juan.

También el pleno de diputados aprobó el préstamo que firmó el país con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por 100 millones de dólares destinado al financiamiento parcial del Proyecto de Reducción de Pérdidas, que ejecuta la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Los contratos fueron aprobados con 95 votos a favor y 17 en contra, con el voto de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), y otros legisladores del bloque progresista, mientras que los diputados del Partido Revolucionario Moderno, y del bloque del

Debates

Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, ponderó como positivo ambos contratos de préstamo por 100 y 35 millones de dólares porque sostuvo beneficiarán la población, porque se destinará a los agricultores de San Juan y para reducir las pérdidas de energía eléctrica a través de las líneas de distribución de las distribuidoras de energía.

Ulises Rodríguez

Criticó que el país está embarcado en una carrera de endeudamiento externo, aprobándose préstamos al vapor, si medir las consecuencias para las presentes y futuras generación, y sin medir la capacidad de pago del país.

Agregó que sólo para el pago de intereses el país está destinando un 25% de los ingresos. Sin que se tome en cuenta la débil economía. “Hasta dónde vamos a llevar la RD, si no paramos la estamos encausando a un derrotero económico”, advirtió.

Fidel Santana, del bloque Frente Amplio-PQDC, dijo que sería difícil para los aliados del PLD, decir que el préstamo es malo, sabiendo que el mismo es perjudicial para el país.

Expuso que el país lleva en lo que va de año 135 millones de dólares de endeudamiento, o sea, 13.5 millones de dólares por día, con el argumento de invertir en el fortalecimiento de la Agricultura y para reducir pérdidas en las líneas de transmisión eléctrica.

“Pero ese préstamos no beneficiará en nada a la gente que vive en nuestros barrios, a las que no le aplican la rebaja en la tarifa eléctrica, sino que ese contrato favorecerá a los generadores”, precisó Santana.

Advirtió que todos los diputados saben a las desgracias que se está empujando el país, “pero nosotros tenemos que levantar la voz para advertir hacia donde lleva la cúpula del PLD nuestro país, pues se está llevando a un riesgo la soberanía y se está destruyendo el peso dominicano mediante su desvaluación.

José la Luz

Solicitó a la comisión de Hacienda primero realizar una investigación, y que rinda un informe primero antes de proceder a la aprobación del préstamo.

“Pues tenemos informes que Edesur paga 300 mil dólares mensual por un alquiler de un inmueble, que ha pagado en el 17 años, más de 2 mil 200 millones de pesos. En esta oportunidad, a pesar de que he apoyado el sector eléctrico en todos los escenarios, entiendo con este préstamos se debe hacer un alto”, puntualizó.

Alejandro Jerez, presidente de la Comisión de Energía, expresó que en la RD de manera histórica ha tenido apagones prolongado, un mal que viene desde hace dos décadas, a pesar de que se han invertido cientos de millones de dólares en la generación de energía, y a pesar de ser esta suficiente, y la energía no llega porque las redes eran obsoleta y no tenían capacidad.

Adujo que se inició una gran inversión en la actualización de las redes eléctricas y muchos municipios hoy tienen energía 24 horas, y adujo que si no se continúa trabajando en la readecuación de energía, estos no podrán tener energía las 24 horas.

Explicó Jerez que este es un préstamo de inversión que se pagará sólo, e instó a sus colegas a votar favorablemente por la pieza, “y con estos recursos se reducirá en casi un 2% las pérdidas en cinco años, período que el mismo se habrá pagado esos100 millones de dólares”.

Farides Raful, del PRM y miembro de la Comisión de Hacienda, expuso que el convenio de préstamo es del año 2015, “y la CDEEE me informó que el sector eléctrico tiene una pérdida del sector eléctrico en un 36%, “pero falta de control en los recursos que se destinan al sector eléctrico dominicano, y la propia CDEE informó que las Edes no se auditan desde el año 2012”.

Manifestó que “este contrato no debe ser aprobado, primero se debe auditar la ejecución de cada uno de los préstamos destinados para la reducción de pérdidas eléctrica.

Elías Serulle

Expresó que el contrato que se discute es para mejor la crisis del suministro de energía. Pero hay muchos que quieren pescar en río revuelto. No hay espacio para dejarlo para mañana como tampoco para los barrios que tienen déficit al recibir pocos el servicio de luz.

Rafael Arias, del PRM, dijo que los legisladores no han asumido su rol como fiscalizadores de los recursos del Estado. “Este préstamos tiene algo de positivo, y es que está llamado a reducir algo de pérdida pero para una empresa capitalizada, el préstamo no establece que va a beneficiar la población en la reducción de la tarifa”.

Gustavo Sánchez, vocero del PLD, observó que es valedera que la oposición esté en contra de préstamos o financiamientos que introduzca el Gobierno para favorecer la población, como este que procura reducir el déficit en el suministro de energía eléctrica.

“Si República Dominicana acude a los organismos internacionales y consigue préstamos y coloca bonos de valores, lo que indica que el país tiene capacidad para tomar préstamos y financiamientos”, subrayó.

“Esperen que sean Gobierno para que no apelen que los préstamos, pero este financiamiento va dirigido a beneficiar a la población”, precisó.

Amado Díaz, del PRM, llamó a la atención a sus colegas que asuman su rol de responsabilidad ciudadana, y queremos justificar con nuestros hijos y niegos, el endeudamiento y la solución de problemas básicos, y este préstamo para reducir las pérdidas de energía eléctrica, y ese mal está de mal en peor.

Otras iniciativas

Los diputados además ratificaron la designación para el período de cuatro años, a los miembros de la Comisión Nacional de Regulación de Prácticas Desleales en el Comercio y Medinas de Salvaguardas.

Los ratificados fueron Paola Michelle Vásquez Medina, presidente, y Francisco Fantino Polanco Tejada, Milagros Josefina Puello Olivero, Cristian Jesús Beltré Tiburcio y Carlos Julio Martínez, como miembros de la comisión.

También los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto que designa como “Ramón Emilio Herasme Peña”, el proyecto habitacional “Las Marvinas” del municipio de Neyba, provincia Baoruco.

Además, fue acogida la resolución que pide al Poder Ejecutivo la inclusión de varios proyectos de inversión en el Plan Plurianual y el Presupuesto General del Estado del año 2018-2020, una vez reúnan las condiciones y requisitos de formulación establecidos por el Sistema nacional de Inversión Pública (SNIP), a ejecutarse en Pedernales, y que surgió en las necesidades ciudadanas en el Foro Legislativo para el Desarrollo del 10 de noviembre del 2017.

También fue sancionada positivamente el proyecto que declara los días 24 y 28 de abril de cada año, como Día del Respeto a la voluntad Popular y Día del Respeto a la Soberanía Nacional, y que declara al coronel retir4ado Mario Peña Taveras, héroes nacional y crea la Medalla del honor a la Dignidad Cívico- Patriótica.