La tragedia de Río Verde: discrimen y tragedia deportiva

Filmación de la película la Tragedia de Río Verde




El drama de ficción, con virtudes, aciertos, defectos y lagunas, buena muestra de cine digno, de superación técnica y de reivindicación de un director que ha renovado su carrera.

El cine, por sus características artísticas e industriales, dista mucho de ser una religión, pese a lo cual, puede dar lugar a redenciones. El caso de Miguel Vásquez es una de ellas.

Y no es que sea redentor del cine, sino que reinventor de si mismo. Teniendo tras de sí muestras del cine comercial de clarísimas tendencias sensacionalistas u oportunistas, en el marco de las cuales el cine como arte, fue el primer abatimiento.

Escena: Franklin Domínguez y Ernesto Báez.

La Tragedia de Río Verde de Vásquez (Éxito por Intercambio (2003), Lío de Faldas (2012) y El Béisbol Dominicano (2014), es un rescate de histórico de un episodio trágico, aun cuando sólo lo toma como base y desarrolla una ficción Vásquez.

La cinta comporta buenos valores de producción y es una superación infinitamente más consistente a partir del promedio del cine que hacemos.

Los efectos especiales y de animación digital que recrean vivamente acontecimientos que solo han estado en los libros, los periódicos de la época y en la memoria emotiva de quienes, cada año, como la Asociación de Cronistas de Santiago, se han ocupado de mantener vivo.

La cinta es homenaje digno al recuerdo y sacrificio del Santiago Beisbol Club con la fotografía logra captar el color y el espectro provincial y pueblerino, a pesar de que muchos de los ambientes provincianos son construidos en Estudios Quitasueño, a lo que se agrega un disfrutable conjunto de actuaciones, lideradas por Johnnié Mercedes, Franklin Domínguez y Ernesto Báez. La protagonista femenina, la ex.Mis República Dominicana Dulcita Lieggi, centrados, aun cuando una mejor actuación, sobre todo en lo dramático, siempre es posible y deseable.

La canción Me parece que están hablando de Santiago, original del director. es excelente, pero se usa excesivamente. Menos exposición habría aumentado su efectividad emotiva.

Lo mejorable

La tragedia del Río Verde no es una obra cinematográfica perfecta, ni está llamada a llenar su cesta de premios internacionales, lo que no le restará valor. Presenta algunos detalles mejorables aquí y allá .Nos habría gustado una cámara más diversa y movida, en secuencias más extensas, pero su signo nos deja en momentos sensaciones de inmovilidad o encierro televisivo.

Recomendable

Corresponde ahora al público, dar la respuesta a este buen proyecto de cine. La recomendamos como cine, como historia y como muestra de la superación de que es capaz un director que vuelve sobre sus pasos, enmienda errores y supera esquemas incompletos y impropios, y nos deja claro que las redenciones son posibles incluso fuera de los ámbitos eclesiásticos. Miguel Vásquez es un director renovado. Y respetable.

Ficha Técnica

Titulo original: La tragedia de rio Verde.
Dirección y guión: Miguel Vásquez.
Fotografía: Ricardo Thormann
Productor Ejecutivo: Miguel Ángel Muñiz
Producción de Línea: Kendy Yanoret
Diseño de Producción: Adria Mejía
Reparto: Johnnie Mercedes, Franklin Domínguez, Dulcita Lieggi, Ernesto Báez, Miguel Ángel Martínez.
Género: Drama Biográfico,
Filmada: Agosto 2016.
Productora: Metro Films
Lugar de filmación: Santiago de los 30 caballeros, Estudio Quita Sueño.
Sinopsis:
Década final de los años 40´s. Los integrantes del equipo de pelota del “Santiago Baseball Club” deben transportarse a grandes distancias en autobús en las deterioradas carreteras por lo que llegan cansados y no son productivos. Trujillo dispone que viajen por los aviones de la CDA, para impulsar la empresa de su propiedad, condición que provocará reacciones y tal vez un problema mayor, expresado en la peor tragedia aérea deportiva del país.
Trailer



About the Author

José Rafael Sosa
Escritor, periodista y animador cultural. Nació en Puerto Plata en 1950. Tiene una amplia trayectoria en el periodismo cultural dominicano. Se ha caracterizado por cultivar géneros que le faciliten una comunicación efectiva con sus lectores, como el cómic y el origami.25 abr. 2010