SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inició su plan de desarrollo estadístico, el cual tiene como objetivo proveer a los tomadores de decisiones de las informaciones estadísticas necesarias para el diseño, la implementación y el seguimiento de los programas y las políticas de fomento y desarrollo de la industria, el comercio y las mipymes en el país.
El plan de desarrollo estadístico comenzó a partir de un diagnóstico sobre generación y uso de datos en la institución, en el que se identificaron significativas oportunidades de mejora de la calidad de los registros y de las operaciones estadísticas que se realizan en el MICM, de acuerdo a un artículo publicado en el último número del “Boletín MICM”, bajo la firma de Pablo Tactuk, asesor del ministerio y Luis Madera, experto en estadísticas.
A través del diagnóstico, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, se “comprobó que los citados registros y operaciones son, en general, insuficientes y asistemáticos, escasamente documentados, desvinculados de la planificación y de la toma de decisiones, y sin la metodología, el procesamiento y la difusión que son necesarios para que las estadísticas sean consideradas robustas, oportunas y de calidad”.
Otro hallazgo del diagnóstico fue la constatación de que en “todas las áreas misionales” hay la necesidad de disponer de más y mejores estadísticas, con el fin de que orienten en las políticas a formular e implementar, así como en la toma de decisiones para los sectores en los que inciden.
En el trabajo “Auspicioso Inicio del Plan de Desarrollo Estadístico en el MICM y en las Instituciones Adscritas” publicado en la edición 32 del boletín cuatrimestral del MICM, se dan detalles generales del plan de desarrollo estadístico, que beneficiará “al universo de las entidades públicas y privadas, lo mismo que a los organismos internacionales y a las personas que harán uso de las estadísticas e indicadores” que recoja.
El artículo, suscrito por Pablo Tactuk, asesor del MICM en temas estadísticos, y Luis Madera, explica que en una primera etapa el plan levantará estadísticas en los renglones de desarrollo industrial, comercio interno, comercio externo, zonas francas y mipymes.
“Con solo cinco operaciones estadísticas se produce un flujo intenso de información entre diversas áreas del MICM (incluyendo instituciones adscritas), orientadas al cumplimiento de sus respectivas misiones institucionales y a impulsar las políticas públicas que les competen”, dicen Tactuk y Madera.
Un componente que destacan como importante es el plan continuo de capacitación, en el que serán capacitados funcionarios y técnicos de las distintas áreas, con el propósito de que puedan cumplir de manera eficaz con la generación de los datos y su aprovechamiento, así como de las estadísticas que provengan de otras fuentes.
Otro elemento que valoran es el desarrollo de nuevas operaciones estadísticas que permitan obtener informaciones que aún no se recaban, pero que son necesarias para el desenvolvimiento del MICM y de sus instituciones adscritas.
Las instituciones adscritas al MICM son Promipyme, Proindustria, Proconsumidor, Procompetencia, Comisión de Defensa Comercial, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana. También, el Consejo de Coordinación de Zona Especial Desarrollo Fronterizo, Instituto Dominicano para la Calidad y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.